La alcaldesa de la Xara, Maite Pérez, explicó ayer que a los alumnos «les ha impresionado» que el colegio que se está construyendo junto al actual centro de barracones tenga escaleras. No han conocido otra cosa que las aulas prefabricadas. Los niños y niñas de la Xara, que es una entidad local menor de Dénia, hace ya 12 años que estudian en una precaria escuela provisional. «Hasta que hace año y medio se colocó un doble techo en los barracones, los alumnos tenían que entrar a la escuela con los paraguas», recordó la alcaldesa. De hecho, el agua entraba a chorros cada vez que llovía con intensidad.

Pero los barracones serán ya historia el próximo curso. La Xara estrenará un colegio de tres unidades de infantil, seis de primaria y que cuenta con comedor y gimnasio. Las obras, adjudicadas por algo más de tres millones de euros, van viento en popa. El conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, las visitó ayer junto al alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, la munícipe de la Xara y el portavoz de Compromís, Rafa Carrió, entre otros. Marzà aseguró que la nueva escuela estará acabada para la próxima primavera.

El cambio para los estudiantes de la Xara (ahora unos 150) será radical. De los precarios barracones pasarán a un colegio con suelo radiante y grandes cristaleras que se asoman a la Punta de Benimaquia y al Montgó. Los responsables de las obras explicaron que se ha reforzado el aislamiento para mejorar la eficiencia energética. El calor no se escapará ni entrará. Además, los cristales contarán con filtros que tamizarán la luz. La iluminación natural entrará a raudales, pero sin deslumbrar.

Preguntada sobre el nombre del futuro colegio, la alcaldesa dijo que está por decidir. «Pero a mí me gustaría que mantuviera el nombre de colegio de la Xara», avanzó.

El conseller afirmó que su departamento ya ha realizado la retención de créditos (6 millones de euros) para las obras del nuevo colegio de educación especial Raquel Payà. El actual también cuenta con barracones. Ahora se delegará en el ayuntamiento la atribución de licitar las obras. Marzà adelantó que el próximo año comenzarán las obras del proyecto «pionero» del colegio e instituto de Xaló. Los alumnos podrán estudiar en el mismo centro desde los tres años hasta acabar el bachillerato. Toda una novedad.