Reciclar bolsas de plástico, fomentar los lazos entre los vecinos y vecinas de las distintas zonas del Poble Nou de Benitatxell y decorar las calles en el 250 aniversario de las fiestas en honor a la patrona Santa Magdalena. Son los tres principales elementos de un heterogéneo coctel que dará como resultado final 'Tejiendo la calle', un proyecto integrador y multidisciplinar que reúne a las concejalías de Medio Ambiente, Mayor y Fiestas.

La idea se inspira en Valverde de la Vera (Cáceres), pueblo pionero que inició el proyecto en 2013 con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la elaboración de parasoles decorativos fabricados con bolsas de plástico mediante la técnica del ganchillo XXL. Ahora, Benitatxell va un paso más allá. "Fascinados por esta idea, hemos querido adaptarla a nuestras posibilidades y necesidades. Dado el gran potencial, hemos ampliado el foco de actuación para que los parasoles no tengan únicamente una función decorativa y protectora, sino también social y medioambiental", sostienen los tres concejales implicados.

Así, además de reciclar y decorar, 'Tejiendo la calle' pretende aglutinar a asociaciones, colectivos y vecindario en un proyecto común que sirva para sacar del aislamiento al colectivo de personas mayores, que en el Poble Nou de Benitatxell representa más del 30% de la población.

Las fases de 'Tejiendo la calle'

El proyecto, dividido en tres fases, dará inicio este domingo 15 de diciembre aprovechando el Marcado de Navidad, que albergará un stand de 'Tejiendo la calle'. En él se dará a conocer al público tanto la esencia de esta idea como los plazos previstos y las miras de futuro.

La primera fase se llevará a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Jorge Pascual. Consistirá en una campaña de recogida de bolsas de plástico y de fomento de las bolsas y sistemas duraderos y ecológicos. Comenzará el domingo 15, con el Mercado de Navidad. Ese día se estrenará el primer contenedor de cartón donde depositar las bolsas para los futuros toldos y tapices. Además, se ofrecerá un taller demostrativo inicial sobre cómo cortar las bolsas y cómo tejer. Aprovechando que será un día de compras navideñas y que se generará mucho tráfico de bolsas de plástico, se llevará a cabo la campaña 'Cámbiame por una de plástico', a través de la cual se intercambiarán varias bolsas de plástico por una de material no contaminante.

Después de esa primera jornada, la recogida de bolsas se extenderá a todo el término municipal. Los contenedores se instalarán en edificios públicos como el ayuntamiento, el Centro de Salud, el retén de policía, el colegio Santa María Magdalena, el Mercado Municipal y el Centro Social. Además, se solicitará la colaboración de comercios colaboradores que deseen acogerlos en sus tiendas.

La segunda fase la coordinará la Concejalía del Mayor, a cargo de Isa Garrido. Consistirá en la elaboración de los toldos y tapices fabricados a base de bolsas de plástico mediante técnicas de ganchillo. Durante varios meses, se realizarán talleres y encuentros en los que participarán todas las asociaciones, colectivos y vecindario implicados.

La tercera y última fase se llevará a cabo desde la Concejalía de Fiestas, a cargo de Mayte Roldán. Consistirá en mostrar a todo el pueblo el trabajo realizado durante todo el año. Durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, que el mes de julio de 2020 conmemorarán su 250 aniversario, se hará una exposición de los primeros tapices. Estos, que albergarán motivos o dibujos relacionados con la imagen de la patrona o la fiesta, se utilizarán para decorar los laterales de la plaza de la Iglesia.

Se espera que los tapices que colgarán de la plaza de la Iglesia sean los primeros de muchos, ya que la intención de las tres concejalías implicadas es que este sea un proyecto continuista y a largo plazo. Dado el poco margen de tiempo y las costosas labores, para el 2020 se han proyectado dos pequeños tapices. Sin embargo, la idea es ir creciendo para poder llenar de toldos todas las calles del municipio durante las fiestas patronales.