El nuevo embajador británico en España, Hugh Elliott, y la cónsul, Sarah-Jane Morris, han mantenido esta mañana un encuentro informativo con los residentes del Reino Unido en Xàbia. El interés es máximo. Más de un centenar de personas ha asistido a una reunión (la primera del embajador en Alicante) en la que el inminente 'Brexit' lo ha monopolizado todo. Elliot ha sido claro. La salida de la Unión Europea es un hecho. Se materializará el 31 de enero. Elliot ha subrayado que los residentes deben aprovechar el año de transición de 2020 para empadronarse e inscribirse en el registro central de extranjeros. "Hacedlo ya. Sólo así mantendréis los derechos que tenéis ahora", ha afirmado.

El diplomático ha asegurado que los residentes empadronados e inscritos en el registro central de extranjeros seguirán disfrutando del derecho de residencia en España y del derecho al trabajo, así como de las pensiones, de la asistencia sanitaria y de los servicio sociales. Pero hay otros asuntos en los que no está claro que los documentos logrados en el Reino Unido sean válidos en España tras el 'Brexit'. Elliot se ha referido en concreto al permiso de conducir. Ha recomendado a los británicos que viven en Xàbia que aprovechen este año para sacarse el carné de conducir en España.

Mientras, la Cónsul ha indicado que ya ha mantenido reuniones con la subdelegación del Gobierno en Alicante para pedirles que refuerce el personal de las inscripciones en el registro de extranjeros.