La Salvamar Diphda ha rescatado una nueva patera, de unos 6 metros de eslora, a trece millas del Cap de la Nau de Xàbia. A bordo iban 12 ocupantes, todos en principio mayores de edad. La embarcación de Salvamento Marítimo los ha llevado a puerto, donde esperaban la Guardia Civil, la Policía Local y la Cruz Roja. Los sanitarios han atendido a uno de los migrantes, que sufría mareos. Todos han sido trasladados al cuartel de la Benemérita, donde los médicos y sanitarios de Cruz Roja los examinarán.

Con este rescate ya son 82 los inmigrantes interceptados en tierra o mar desde anoche en la provincia de Alicante, entre los que se encuentran una niña de 2 años y varios menores más.

La última embarcación rescatada en Alicante había sido avistada sobre las 12.30 horas a unas diez millas náuticas de Cabo Roig, en Torrevieja, y treinta minutos más tarde ha sido auxiliada por el barco Salvamar Mirfak, de Salvamento Marítimo, que se ha dirigido con los inmigrantes al puerto de la capital alicantina.

La Cruz Roja ha desplegado un dispositivo en ese muelle para atender a los rescatados, de los cuales dos o tres podrían ser menores, según han apuntado fuentes del instituto armado.

Aparte de estas intervenciones, ocho personas que podrían proceder de una patera han sido localizadas este jueves en la estación de autobuses de Benidorm, han confirmado a Efe fuentes de la Comisaría Provincial.

Además, veinte migrantes provenientes de Cartagena (Murcia) han sido conducidos a la provincia de Alicante, de los cuales diez han ingresado en la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y el resto, en la Comisaría de Distrito Norte de Alicante.

Un goteo constante

En las últimas horas habían llegado a las costas de la provincia de Alicante cinco pateras con 49 inmigrantes. La primera fue localizada a las 22.00 horas del miércoles en la playa de La Glea en Orihuela Costa. En la embarcación iban ocho personas, cinco de ellos dijeron ser menores de edad, uno de 13 años. Fueron atendidos por Cruz Roja en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja.

Sobre las 23.00 horas se interceptó otra patera en El Campello con ocho personas, cinco de ellas declararon ser menores de edad. Uno de los menores tiene 15 años. A primera hora de esta mañana han localizado en el municipio a tres personas más.

La llegada de inmigrantes ha sido un goteo. A las cinco de la madrugada Salvamento Marítimo ha llegado al Puerto de Alicante con 10 personas rescatadas en el mar en una patera. Entre los inmigrantes ha llegado una niña de dos años. Además, uno de los ocupantes ha declarado ser menor.

A las 6.30 han comenzado a interceptar a inmigrantes el Calp. Habían desembarcado y han localizado a 17 personas. En la estación de autobuses de Benidorm también han retenido a ocho personas que habrían llegado en patera.

La niña de dos años que ha llegado al Puerto de Alicante y otra de las mujeres que iba en la embarcación han sido trasladadas al Hospital General de Alicante con hipotermia. A las personas que han declarado ser menores se les están realizando pruebas radiológicas para confirmar la edad.

Todos los inmigrantes llegados a las costas de la provincia han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja, así como alimentos y ropa. Tras la atención de la organización son trasladados a la Comisaría de Policía Nacional para realizar los trámites de devolución. A la jefatura también ha sido trasladada una veintena de personas procedentes de Cartagena, donde esta noche también se ha registrado la llegada de pateras.

Los servicios de emergencias siguen alerta porque se prevé la llegada de más embarcaciones.