La Guardia Civil ha detenido en Dénia a cinco personas por ser los presuntos autores de numerosos robos con violencia e intimidación cometidos en tiendas de telefonía móvil de diferentes provincias de la geografía española. Al grupo criminal se le atribuye el robo de más de un centenar de teléfonos móviles de última generación, valorados en más de 100.000 euros.

La operación comenzó hace un par de semanas cuando la Guardia Civil de Calp tuvo conocimiento de varios robos en tiendas de telefonía móvil de este municipio y de Benissa.

Tras el análisis de las diversas denuncias presentadas por los perjudicados, se pudo observar que el modus operandi era siempre el mismo: un grupo organizado de jóvenes irrumpía violentamente en una tienda de telefonía, gritando de manera exagerada e intimidatoria a los empleados que allí hubiese, lo que les producía un estado de ansiedad y parálisis que les impedía reaccionar.

Mientras tanto y en cuestión de segundos, los autores arrancaban bruscamente varios teléfonos móviles de los expuestos al público, los cuales estaban anclados al mobiliario, con un cable de seguridad. Una vez se apoderaban de los terminales, salían corriendo, abandonando el lugar, en menos de un minuto.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Calp iniciaron una incesante serie de gestiones, tendentes a la averiguación de los hechos, dando rápidamente con la identificación y localización de los presuntos autores, que estaban hospedados en un apartamento de Dénia, lugar donde se ocultaban tras cometer los robos por las diferentes provincias españolas.

Sólo en este último mes de diciembre, al grupo se le atribuye el robo de, al menos, ocho tiendas de telefonía, ubicadas en cinco provincias diferentes (en las localidades de Calp, Benissa, Gandia, Quart de Poblet, Sagunt, Alcalá de Henares, Lorca y Picassent).

El robo cometido en esta última localidad valenciana de Picassent fue recogido por los medios de comunicación social a nivel nacional el pasado 16 de diciembre, quedando patente la violencia con la que cometen los delitos, ante el estupor y la impotencia de los trabajadores de las tiendas asaltadas.

Los agentes pudieron comprobar la voracidad delictiva del grupo ya que, en un mismo día, los investigados llegaron a cometer tres robos en tres tiendas distintas de la provincia; el primero por la mañana, el segundo a primera hora de la tarde y el tercero a última hora de la tarde, coincidiendo con el cierre de una de las tiendas.

La detención de los autores se precipitó al conocer que éstos tenían la intención de abandonar el apartamento de Dénia para marcharse a otra provincia del litoral levantino, con el fin de seguir delinquiendo.

Fue precisamente en ese mismo momento, en el que los cinco miembros del grupo se disponían a salir con su equipaje de la vivienda, ubicada en la Carretera de Las Marinas de Dénia, cuando fueron interceptados por la Guardia Civil, quedando detenidos.

En el registro de su equipaje, fueron encontrados una docena de teléfonos móviles y más de 4.000 euros en efectivo, presuntamente procedente de la venta, en el mercado negro, de los teléfonos sustraídos.

Se estima que, en total, el grupo criminal ha podido sustraer más de un centenar de teléfonos móviles de alta gama y de última generación, valorados en más de 100.000 euros.

Los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer de entre 18 y 28 años de edad, de nacionalidad rumana, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, el Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Dénia, quien ha decretado la libertad con cargos de todos ellos, a la espera de juicio, quedando sujetos a la retirada cautelar del pasaporte y a la obligación de comparecer en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.