La segunda convocatoria de subvenciones para inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Alicante deja para la comarca de la Marina Alta un total de 850.000 euros a repartir entre 11 de las 33 localidades.

En total, se benefician de esta línea de ayudas los municipios de Benitatxell, Castell de Castells, Dénia, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Vall d'Alcalà, la Vall d'Ebo, L'Aztubia, La Llosa de Camatxo, Murla y Sagra. De todos ellos, el que más se beneficiará será Dénia, con una inversión de 135.000 euros en la reforma y reurbanización del camí de Sant Joan, la calle que conecta el núcleo urbano con una de las zonas residenciales construidas en la base del Montgó.

El proyecto de la obra fue aprobado en la última junta de gobierno del Ayuntamiento de Dénia antes de las vacaciones. Se trata de un vial cuyas aceras se encuentran en mal estado, debido a que el arbolado ha levantado la mayor parte del pavimento, además se mejorará la red de pluviales y el alumbrado público, que contará con luz led. Otras obras similares se ejecutarán en Benitatxell (en la calle Llebeig por importe de 94.778 euros), en la Vall d'Alcalà, (reforma de la plaza de Beniaia, con un coste de 91.312 euros); la calle Cervantes de Murla o la travesía de Castellets de La Vall d'Ebo.

Además, en Gata de Gorgos, Sagra y Jesús Pobre se acometerán diferentes actuaciones en materia de pluviales y alcantarillado, y en la Llosa de Camatxo, la Diputación sufragará el acondicionamiento de una parcela para el tratamiento de residuos. Mientras, en L'Atzubia, destinará 83.966 euros a la adecuación del alumbrado público de la urbanización Basetes y el área que rodea el castillo de Forna.

Un plan especial para Xàbia

De estas ayudas no se beneficia Xàbia, pues el municipio ha solicitado -y se le ha concedido- un plan especial para construir su segundo pabellón de deportes. Tendrá un coste de 3,66 millones de euros y de ellos el 75% correrá a cargo de la Diputación, el resto deberá asumirlo el Consistorio xabiero.