Una mujer de origen nigeriano y nacionalidad española ha sido detenida en Dénia (Alicante) por, presuntamente, hacerse pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y captar fondos para supuestos proyectos relacionados con la institución.

La mujer, Helen Mukoro Idisi, lidera el partido la Unión de Todos (UDT) que se presentó a las elecciones de 2016 por la circunscripción de Teruel. La formación fue la menos votada en los comicios del mes de junio de aquel año.

Según la Policía Nacional, la arrestada había llegado a impartir conferencias y entrevistas en medios de comunicación haciéndose pasar por la presidenta de ONU-Mujeres en España y del comité nacional español de ONU Mujeres en Internet.

Esta mujer, a quien se le atribuyen los supuestos delitos de usurpación de funciones y estafa, ofertaba cursos de perito judicial a través de Internet dotándolos de un falso carácter oficial, y pedía dinero para llevar a cabo supuestos proyectos relacionados con la institución.

La investigación se inició a mediados de 2018 cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado a una mujer que, presuntamente, se hacía pasar por su presidenta en España y también del Comité Nacional Español de ONU Mujeres en Internet. Tras la denuncia hubo varias comunicaciones entre la organización y la investigada con el fin de hacerle entender lo ilícito de su actuación y solicitarle que dejara de hacerlo aunque ésta se negó.

Los cursos que ofrecía eran 'online' y a distancia, y aseguraba que una vez superado los mismos los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados en calidad de perito judicial.

La Policía detuvo a esta mujer en Dénia y en el registro de su domicilio se localizó numerosa documentación tanto en papel como en formato digital relacionada con la presunta estafa.