El Ayuntamiento de Xàbia obligará a la empresa gestora de la planta de transferencias de residuos verdes de Ramblar a vaciarla cada 30 días o al alcanzar las 1.000 toneladas.

Así consta en los pliegos del servicio que el ayuntamiento publicó hace unos días en la plataforma de contratación, que tendrá un coste para las arcas municipales de un máximo de 990.000 euros para los dos años

La planta de transferencias está situada junto al cauce del río Gorgos y permite procesar las toneladas de basura procedentes de los jardines del municipio. En ella se realiza el tratamiento de la misma -básicamente su triturado- y se traslada a otra planta para su «posterior tratamiento» ya sea eliminación o valorización.

El pliego de condiciones obliga a la mercantil a contar con la maquinaria necesaria para operar, como una trituradora, así como dos palas y un camión. Además fija de forma muy clara que deberá asegurarse que las «diferentes acciones se realicen de forma que no se produzca afección al dominio público hidráulico del Gorgos». Así como a mantener los taludes que perimetran la planta y funcionan a modo de cortafuegos ya que es una área en la que «existe riesgo de incendio».