Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Dénia reserva 1,5 millones de euros para pagar sus condenas urbanísticas

Es junto con Xàbia, Benissa y Pego, los grandes municipios de la comarca que no han aprobado aún los presupuestos para el año 2020

Panorámica de la zona de Les Marines de Dénia, al fondo la costa de Oliva y Gandia. carlos lópez

El año acaba de empezar y en los grandes ayuntamientos de la Marina Alta parece que existe cierta pereza a la hora de aprobar sus cuentas para el ejercicio vigente. De los más grandes, solo Calp, Teulada, Ondara, Pedreguer empiezan el 2020 con un nuevo presupuesto en vigor, el resto de municipios de gran tamaño, la capital, Dénia, Xàbia, Benissa y Pego no han podido cumplimentar ese trámite y han tenido que prorrogar los del pasado año. Entre los pequeños, uno de los que ya han comenzado el año con sus cuentas aprobadas es el de Xaló.

En la capital comarcal, el concejal de Hacienda, Paco Roselló, señaló a Levante-EMV que tiene intención de aprobarlos a lo largo de este mes de enero y recordó que en los presupuestos de 2020 tiene que incluir «una partida de 1,5 millones de euros» para recoger los pagos anuales fruto de los convenios urbanísticos firmados por el Consistorio, tras numerosas sentencias contrarias a los intereses municipales.

Asimismo, otra de las partidas que deberá incluir serán los 250.000 euros que los vecinos de Dénia han decidido a qué proyectos se destinan a través de un proceso participativo.

Por su parte, el concejal de Hacienda de Xàbia, Ximo Segarra, expuso que el equipo de gobierno quiere «presentar las cuentas cuanto antes». Las cuentas han sido un caballo de batalla, y desde la oposición en Xàbia, han criticado precisamente que el equipo de gobierno «no fuera capaz de elaborar el documento más importante» subrayó el concejal popular, Óscar Antón, hace unas semanas.

Segarra ya recogió todas las demandas de los concejales del gobierno y ahora está intentando hacer la cuadratura del círculo, con una parte positiva y es que el 31 de diciembre el Ayuntamiento de Xàbia canceló de forma definitiva todos sus préstamos bancarios y dejó la deuda a cero. Eso liberará un importe que se podrá destinar a otras partidas más beneficiosas para el conjunto de los vecinos del municipio.

Adelante en las coaliciones

Los gobiernos de coalición de la comarca sacaron adelante sus cuentas para este año sin mayores problemas. Así sucedió en Calp, donde PP y C's, socios en el gobierno local, aprobaron un monto total de 40,24 millones de euros para 2020, y también salieron adelante en Teulada-Moraira, donde el tripartito dispondrá de un presupuesto de 17,25 millones de euros.

Unas cuentas, que según declaró la alcaldesa, Rosa Vila permitirán «funcionar con normalidad».

Compartir el artículo

stats