Pego celebra los próximos 24 y 25 de enero la fiesta de Mig Any de Moros y Cristianos (MMiCC), que este año tendrá un novedoso enfoque con dos pilares esenciales: conseguir que la fiestas sea más accesible al pueblo y dar más espacio a los niños y niñas. El objetivo es recuperar el

interés del público local, visitantes y turistas, que en los últimos años se ha visto mermado. Todo ello sin perder el punto divulgativo y cultural de la fiesta.

Para poder hacerlo se han programado una serie de actos que arrancarán el viernes 24 a las 20.30 horas con una pasacalles de la comitiva del capitán, acompañado por la banda municipal, que se iniciará en el edificio 'El Musical' hasta el teatro municipal. A las 21 horas, en el teatro municipal, tendrá lugar la presentación del nuevo capitán (Vicent Miralles Bèrnia, de la filà cristiana Almogàvers) y que estará amenizada por un concierto de música festera a cargo de la banda municipal de Pego, una de las novedades de esta edición.

El sábado a las 11 horas, en la Plaça del Mercat, está prevista el primer Encuentro Festero Infantil. Se trata de acercar la fiesta a los más pequeños, para que se familiaricen con las diferentes filaes que existen en Pego y en todos los actos de MMiCC. Entre las actividades que podrán realizar destacan una de maquillajes, la confección de escudos o un desfilódromo con un taller de desfiles y 'caps d'esquadra'. A partir de las 13 horas se abrirá el desfilódromo para los adultos. Será un espacio para poder sentirse moro o cristiano por unos instantes. La gente podrá realizar 'arrancades' y desfilar al ritmo de la música festera de la Unió Musical de Planes. Además, habrá una barra a cargo de la filà Almogàvers.

Ya por la tarde llegará el plato fuerte del Mig Any. A las 19 horas, también en la Plaça del Mercat, tendrá lugar el desfile de las diferentes filaes. Como novedad, este año se ha preparado un circuito cerrado que las diferentes escuadras cristianas y moras recorrerán. Al inicio, algunas empezarán con la tradicional 'arrancada'. Ya por la noche la fiesta seguirá con verbenas en algunas cábilas.

La presidenta, Núria Gómez Bolufer, ha destacado el gran trabajo que están realizando todas las personas integrantes de cada grupo de trabajo "está siendo un proceso muy enriquecedor ver como todos los integrantes están poniendo lo mejor de cada uno la servicio y mejora de la fiesta, trabajando sin descanso y con una ilusión que anima a seguir adelante. Esperamos que el resultado esté a la altura de su trabajo y, especialmente, que disfrutemos de esta fiesta que queremos que sea de todas y todos, y que sea el inicio de un proyecto potente y consolidado, porque como dice el lema del cartell del Mig Any en esta edición, esto es 'Una història que ara comença...'.

El Mig Any será la segunda prueba de fuego de la nueva junta coordinadora de MMiCC de Pego, encabezada por Gómez, y en la que forman parte Àlex Vidal Miralles, Carla Santamaria Bordes, Josep Moll Soro y Dolores Ortolà Siscar. La primera la pasaron el pasado mes de noviembre, con la celebración de la asamblea general extraordinaria donde la junta explicó las nuevas lineas de trabajo, "es necesario adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia que que hizo que esta fiesta (las más antigua de la comarca) tuviese un prestigio dentro y fuera de la Marina Alta", explicaron.

Un trabajo que ha estado muy arraigado a los valores como la paridad, la transparencia y la participación. La nueva Junta Coordinadora no quiere ser un ente apartado de los festeros, "creemos que es necesario llevar adelante un modelo de fiesta integrador, tanto con todos los que participan, así como con la resta del pueblo, sin el cual no tendrían sentido los MMiCC; que fomente la cultura de la fiesta para que sea reconocible y con una identidad duradera". Para conseguirlo se ha configurado una nueva estructura, desmarcada de los centralismos con los

que se ha relacionado a esta entidad históricamente y que estará conformada por tres pilares principales. Una de llas será la misma Junta Coordinadora, cabeza visible del nuevo proyecto y que hará de nexo de unión con los otros dos apartados: los Grupos de Trabajo y la Junta de Caps de filà.

El primero será el motor central, con tres grupos confeccionados con gente de diferentes filaes que se encargarán de diversos aspectos de la fiesta tales como la organización, la comunicación, las infraestructuras, la participación o la transparencia, entre otras. En cuanto a la Junta de de Caps de filà, estará formada por un miembro de cada una de las 13 filaes y será el órgano de control y buen funcionamiento de todo el trabajo a realizar, así como el espacio de consenso de la programación festera.