La cantera de Xàbia sigue dando grandes deportistas. María Cardona Morant se proclamó hace unos días con la selección valenciana sub-17 campeona de España de balonmano. El Club Handbol Xàbia se fundó hace una década. Pep Hierro, su gran impulsor, ha sabido transmitir la pasión por este deporte. María empezó a jugar con diez años. Es un talento natural. Pero también sus éxitos responden, como reconoció ayer ella misma, "al valor y al sacrificio".

La flamante campeona de España recibió el homenaje de sus vecinos. El ayuntamiento organizó una recepción a otra deportista que es un ejemplo para los más jóvenes de Xàbia. Estos actos se han convertido, afortunadamente, en bastante habituales. El tenista David Ferrer, los futbolistas Adrián Ortolá y Antonio Sivera (ambos guardametas), el regatista paralímpico Rafa Andarias o los atletas Moha Rida Younes y José Manuel García Barragán han vivido ese momento tan especial de sentir el cariño y la admiración de sus vecinos.

"Siempre llevo el nombre de Xàbia allí donde voy", proclamó María Cardona, quien ahora milita en el CB Benidorm y que es una de las jóvenes promesas del balonmano femenino en España. La jugadora destacó el papel de Pep Hierro como artífice de que este deporte haya arraigado en Xàbia. "Pido que mi pueblo siga apoyando este magnífico deporte que es el balonmano", dijo.

Mientras, el edil de Deportes, Alberto Tur, subrayó que María Cardona representa los mejores valores del deporte. "Ella nos enseña que quien tiene un sueño debe perseguirlo y hacerlo realidad".

El alcalde, José Chulvi, al que la joven deportista regaló una de las camisetas de "Campeonas" que las jugadoras de la selección valenciana se enfundaron tras su triunfo, recordó que María Cardona empezó hace 7 años a descubrir el balonmano. Al principio, era un juego. Pero en seguida despuntó y empezó su fulgurante carrera. La deportista de Xàbia le dará muchas alegrías a su pueblo.