Xàbia ha incorporado a su material promocional una colección de rutas virtuales interactivas con las que pone al alcance de cualquiera que tenga acceso a internet los lugares más especiales de su patrimonio natural o cultural. Tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Antonio Miragall, se trata de un conjunto de 24 tours (18 por espacios exteriores y otros 6 exteriores) y 26 imágenes en 360 grados que están ya disponibles en la web municipal www.xabia.org; desde las calas a la Cova Tallada, los molinos de la Plana o la Sèquia de la Noria a edificios emblemáticos como las iglesias, el Museo, el riurau , el faro del Cap de La Nao, ermitas o incluso casas particulares que conservan toda la esencia tradicional. Algunos de estos espacios, como el faro o la torre de la iglesia gótica de Sant Bertomeu están cerrados al público. La "visita" descubre, por tanto, espacios inéditos.

En las imágenes de 360 grados, además de miradores o playas, destaca una tomada desde la misma cima del Montgó, un lugar inaccesible para personas con problemas de movilidad.

A través de esta herramienta, que ha sido diseñada por VirtualPort360 con tecnología Matterport, se podrá conocer el espacio al detalle, recorrerlo e incluso interactuar a través de enlaces a textos, vídeos o webs en las que se amplía información. Además los tours se adaptan perfectamente para poder ser visualizados en cualquier dispositivo: ordenador, Tablet, móvil y gafas de Realidad Virtual.

Miragall ha detallado que con este producto, Xàbia facilita la planificación del viaje, ya cada vez son más las personas que desean conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente. "Se quiere tener la seguridad de que el tiempo o dinero, va a ser bien invertido" ha apuntado. Pero también son muy valiosos para personas que no pueden visitar físicamente el lugar por falta de movilidad o para poder conocer lugares que no son siempre visitables.

El concejal ha añadido que con este tipo de acciones, el municipio también potencia su imagen de administración que apuesta por herramientas de comunicación actuales y las nuevas tecnologías.

Miragall ha avanzado que estos tours se presentarán al mercado turístico en la feria de turismo de Madrid -Fitur- que se celebra la próxima semana y en la que Xàbia estará presente bajo el paraguas de la Costa Blanca.

La otra de las presentaciones se enfocará dentro de la estrategia enfocada al turismo responsable y que garantice una actividad turística y un estilo de vida de calidad, acorde con la identidad mediterránea y responsable con el patrimonio natural y cultural.

Es por ello que Xàbia hablará en Fitur de la sostenibilidad en la gestión de un destino, avanzando las acciones en las que se están trabajando: un decálogo del turista responsable que, se espera, sea distribuido por hoteles y empresas de alquileres turísticos; campañas de sensibilización a la población y la preservación y conservación de la posidonia -en colaboración con otras administraciones que están ya en un nivel más avanzado como pueden ser las Baleares-o pidiendo al gobierno autonómico una legislación territorial para proteger este importante ecosistema.