La gamba roja de Dénia (y de la Marina Alta, ya que también la pescan las barcas de Xàbia y Calp) está de rebajas. Ha bajado de las nubes. En las pescaderías de los mercados municipales de Dénia y Xàbia se puede comprar ahora por 40 euros un kilo de este marisco mientras que en Navidad y, sobre todo, en víspera de las cena de Nochebuena y de Nochevieja llegó a los 120 euros. Estas gambas son de tercera (hay cinco «calibres» y las de primera se las llevan en la subasta los restaurantes), pero algunas piezas podrían ya considerarse de segunda. Tienen ese intenso brillo de coral rojo que, a la vista, hace tan especial este marisco. El sabor, claro está, es extraordinario.

«Sí, ahora es un buen momento para comprar gamba roja», indicó ayer una de las vendedoras de la parada que la cofradía de pescadores de Xàbia tiene en el mercado del centro histórico de este municipio. En la mañana de ayer, el kilo de esta gamba de tercera tirando a segunda estaba a 44 euros. «La de cuarta, que es más pequeña, pero igual de sabrosa, la estamos vendiendo a 20 euros, cuando en Navidad superaba los 45. En verano, la quisquilla está más cara que ahora la gamba roja», afirmó esta vendedora.

Mientras, en el Mercat de Dénia también el marisco más preciado de la Marina Alta es ahora una ganga. «Pero en pocos días va a empezar a subir el precio. Reabren tras las vacaciones de después de Navidad restaurantes como el Pegolí y el Faralló y tiran de los precios», advirtió una de las pescaderas, que afirmó que estos últimos días esa gamba de tercera tirando a segunda ha llegado a estar a 38 euros. «Y habitualmente, en momentos que no es temporada alta, la solemos tener a 58 y 60 euros. Estas semanas después de Navidad son las de precio más bajo».

En la parada del Pòsit de Dénia, los vendedores también coincidían en que el marisco está «tirado». «La gamba roja que ahora vendemos a 42 euros ha llegado en los días fuertes de Navidad a los 140 euros. Pero esas oscilaciones son normales. Se han dado toda la vida», precisaron.

La víspera de Navidad el kilo de este manjar del mar (el de primera categoría) alcanzó en la subasta de Xàbia los 154 euros. Las capturas de los barcos de arrastre fueron ese día escasas. Pero el precio sí resultó excelente. Las cigalas llegaron ese día clave a subastarse por 149 euros. Es un marisco en alza.

Y una curiosidad: en el puesto del Pòsit de Xàbia el rótulo de este marisco es el de «gamba roja del Mediterráneo». Marineros xabiencs han reivindicado en más de una ocasión que se variase la denominación que ha triunfado y que apareja la gamba al topónimo de Dénia y se apostara por el nombre de «gamba roja de la Marina».