El Ayuntamiento de Xàbia está coordinando los trabajos necesarios para restablecer la normalidad en toda la franja costera, que sufrió ayer uno de los peores temporales que se recuerdan. Desde ayer a mediodía ya hay maquinaria pesada retirando piedras y escombros de la avenida del Mediterráneo, una de las vías de circulación más afectadas por el temporal y que sigue cerrada al tráfico por motivos de seguridad. Esta mañana seis palas trabajaban entre la desembocadura del río Gorgos y la confluencia con la calle Vicenza, el tramo más afectado.

Anoche sí se pudo reabrir Jaume I, dando así acceso al barrio de Duanes, y hoy se está completando la limpieza de la plaza Adolfo Suárez.

En cuanto a los paseos litorales, la intensidad del temporal (todavía esta mañana el oleaje sobrepasaba a las zonas peatonales) desaconsejaba intervenir.

El alcalde, José Chulvi, que ha anulado su agenda y su viaje a Fitur para supervisar todo lo relacionado con la emergencia y recuperación de la seguridad, ha reunido a todos los departamentos implicados para hacer un primer balance de los daños y priorizar las acciones a llevar a cabo.

Los primeros trabajos estarán centrados en garantizar la seguridad y en la limpieza. Después habrá que comenzar todos los trámites para reparar los graves daños en paseos como el del Arenal, La Grava-Marina Española y Caleta, así como el resto del viario público. También se precisará intervenir en la Barraca y Granadella, donde la intensidad del temporal todavía no ha permitido evaluar daños.

El ejecutivo se marca como objetivo tener lo más importante a punto para la Semana Santa. Y eso que la lista de desperfectos es ingente: mobiliario urbano, señalización, pavimento, red de alumbrado, baterías de contenedores, plantas ornamentales€ y daños importantes en edificios públicos como la Casa del Cable -donde el mar reventó las vidrieras- la Biblioteca de Duanes, el Palau d'Esports, el punto de información turística del Arenal, la estación de autobuses, el edificio del Portal del Clot o el de la EPA.

En cuanto a los daños sufridos por particulares, el Ayuntamiento prepara un decreto en el que les facilitará las gestiones relacionadas con la licencia de obra para la reparación y se les eximirá de las tasas correspondientes.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a las personas que se han brindado a participar en patrullas voluntarias de limpieza. En cuanto haya garantías de seguridad, desde Servicios coordinarán alguna jornada específica.

El alcalde ha avanzado que en Xàbia tiene por delante meses de trabajo para recuperarse de este temporal histórico y ha solicitado a la población colaboración, comprensión y paciencia.

Chulvi ha recordado que ayer recibió el apoyo del gobierno valenciano -la consellera de Gobernación visitó la zona del temporal y avanzó que prepararán un decreto de ayudas- y hoy también del Gobierno de España, representado por la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el Subdelegado en la Comunidad Valenciana, José Roberto González, y la Jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, quienes también han garantizado su colaboración en lo necesario para superar este grave temporal.