Colaborar y concienciar. Con estas dos premisas decenas de voluntarios se han lanzado hoy a las playas de Dénia. Portan bolsas de basura. Y las llenan hasta los topes. Están recogiendo la ingente cantidad de basura que ha escupido la borrasca Gloria. Hay tramos de playa repletos de plásticos, sobre todo, botellas. También están encontrando muchas latas. En la playa de la Marineta Cassiana, los voluntarios acaban de retirar un trozo de la quilla de un catamarán (en la imagen). En la Punta del Raset, se arman de paciencia y recogen las dichosas bolitas de corcho blanco (poliestireno), un microplástico terriblemente peligroso para la fauna marina de la zona azotada por el temporal de lluvia, nieve y viento.

La convocatoria para limpiar el litoral la ha realizado Adama (Asociación de Artistas de la Marina Alta). Sí, esta acción es por amor al arte. Y a la naturaleza. Los participantes saben que, además de colaborar en la limpieza del arrasado litoral, conciencian. No hay mejor manera de cerciorarse de la emergencia climática y la contaminación del mar que recorrer ahora la costa. La borrasca Gloria ha devuelto a tierra parte de la basura que acaba en los fondos marinos.

La destrucción del temporal a vista de dron

La destrucción del temporal a vista de dron

La marea de voluntarios se hace grande. Provoca una especie de efecto llamada. Los vecinos se suman a limpiar las playas. Basta enfundarse unos guantes y portar una bolsa de basura. Aprosdeco y el Creama también están quitando residuos.

Tras el desastre del temporal, hoy está tomando fuerza un potente movimiento de defensa del medio ambiente.

4

El temporal arrasa los locales de ocio de Xàbia