El vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, ha recorrido esta mañana un tramo de la destrozada playa de les Marines de Dénia. Ha sorteado junto al alcalde, Vicent Grimalt, los montículos de este desfigurado litoral tras el paso de la borrasca Gloria.

Iglesias ha saludado a los trabajadores que están recuperando la playa. "Estáis haciendo un gran trabajo", le ha dicho a uno de los operarios. "No vamos a descansar hasta tener las playas a punto", le ha respondido el trabajador. Pablo Iglesias le ha comentado que le han enseñado fotos de la playa arrasada. "Enhorabuena por vuestro trabajo", ha insistido.

Iglesias ha cerrado su visita al lugar afirmando que el temporal y sus daños constatan "el fracaso de un modelo urbanístico basado en los pelotazos y la especulación".

El vicepresidente del Gobierno, en su posterior visita a Oliva, ha puesto como ejemplo esta playa, donde el importante sistema dunar con el que cuenta ha servido como barrera natural contra los envites del temporal Gloria y ha evitado que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros puntos, el mar haya llegado haya sobrepasado la línea de la playa.

"Es muy bonito"

Pablo Iglesias ha mantenido una larguísima charla con el alcalde de Oliva, David González, quien le ha puesto al día de todo lo que acontece a la realidad no solo de Oliva, sino de toda esa zona del litoral valenciano. El representante del Gobierno ha levantado la cabeza un segundo y ha reconocido que "es muy bonito" en referencia a la zona de playa donde se encontraban. Por su parte, el alcalde González ha detallado al vicepresidente las características particulares de la costa olivense y le ha llegado a hablar incluso de los años en los que la naranja era uno de los principales motores económicos de la ciudad.

En algunos tramos de la conversación incluso ha participado activamente el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, que no ha dudado en agacharse y recoger de la arena una cáscara de tellina para explicarle a Pablo Iglesias la tradición de comer estos moluscos. Iglesias ha realizado un largo paseo por la playa de Oliva acompañado de un impresionante séquito en el que estaban el vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, el jefe de Gabinete del vicepresidente, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, Ione Belarra, secretaria de estado de Agenda 2030, además de otros miembros de la corporación olivense y representantes públicos de la comarca de la Safor.

Uno de los momentos más esperados de la visita ha sido el encuentro, a pie de playa, entre Iglesias y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Iglesias defiende el "diálogo" con Torra como una "obligación" de Sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles el "diálogo" como una "obligación de los políticos", en relación con la reunión prevista entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas tras visitar Oliva , una de las zonas afectadas por el temporal Gloria, ha manifestado que si hay elecciones en Cataluña "los partidos políticos se presentarán y muy pronto habrá gobierno en Cataluña" y "poco más que decir".

"Precisamente estamos en la situación en la que estamos porque algunos no han sabido dialogar", ha añadido.