Los voluntarios luchan sin cuartel contra la avalancha de plásticos vomitada por la borrasca Gloria. Once integrantes de "Xàbia te quiero. Limpia" han limpiado esta mañana la playa del Arenal de Xàbia. Las brigadas municipales ya están repasando esta playa, la más turística y emblemática del municipio y también la más castigada por el último y brutal temporal.

Los voluntarios se han empleado, como siempre, a fondo. Le han declarado la guerra a "la plaga del plástico". Uno de ellos, Antonio Magán, explicó que han encontrado "un sinfín" de microplásticos e incluso un aparato eléctrico de hace más de 50 años. La dificultad de recogerlos radicaba en que estaban enredados en la posidonia y las algas. Entre los residuos, había tapones de botella, tampones, palillos de oídos, botellas de plásticos, redes, gomas de hierro, sedales, maromas de barco también de plástico...

Recuperar las playas gracias al trabajo de los voluntarios

Magán destacó que una patinadora decidió quitarse los patines y unirse a las labores voluntarias de limpieza. La marea de voluntarios concienciados con la defensa del medio ambiente y de los mares va a más. La gran cantidad de basura escupida por el temporal ha sido un aldabonazo para que los vecinos de la Marina Alta abran los ojos y se persuadan de que hay que poner freno a la contaminación con plásticos (y otros residuos como las toallitas de váter) del Mediterráneo.