El histórico 'trenet de la Marina' volverá a circular entre Calp y Dénia, tramo cerrado el 28 de julio de 2016, "a mediados o finales de 2021". Lo ha asegurado hoy el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en su visita a Dénia, donde se ha reunido con el alcalde, Vicent Grimalt, y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripol.

El conseller ha aseverado que en marzo comenzarán las obras del tramo Gata-Dénia de esta línea 9 del TRAM, último que queda para finalizar la conexión ferroviaria de la Marina Alta con Benidorm y Alicante. El presupuesto de este tramo es de 14 millones. Está previsto que estas obras finalicen "a mediados o finales de 2021", momento en el que toda la infraestructura de este tren centenario estará modernizada.

La otra obra pendiente es la de construcción del nuevo viaducto del Quisi, en Benissa. Ahora se están expropiando los terrenos necesarios para levantar este puente.

España también se ha referido a otro tren, el de vía ancha entre Gandia-Oliva y Dénia (ahora Tren de la Costa), que es una antigua reivindicación de la Marina Alta y la Safor. Ha asegurado que el Consell "está al lado de los ayuntamientos de la comarca. Volveremos a presentar alegaciones en este nuevo periodo de información pública del proyecto y reclamaremos al Gobierno de España la atención prioritaria y especial a este tren de cercanías".

Sobre la ubicación de la estación de la Marina Alta, cuestión en que los ayuntamientos no terminan de ponerse de acuerdo, el conseller ha subrayado que "debe responder a los criterios técnicos y de necesidad". "Es fundamental que estemos todos unidos a la hora de reclamarla".

Mientras que Dénia quiere la estación en su término, municipios como Pedreguer y Gata, así como el círculo de empresarios, se inclinan por Ondara, ya que así el tren no se separaría del corredor de comunicaciones de la AP-7 y la N-332.