Cocina marinera. El Govern del Botànic ha recuperado fuerzas en un restaurante que es una apuesta segura, La Perla. Tras celebrar el pleno del Consell en el Ayuntamiento de Xàbia y visitar luego los consellers distintos pueblos de la Marina Alta, todos ellos han acudido al paseo del Arenal xabienc. Se han vuelto a reunir en el citado restaurante, que figura en la Guía Michelin (la estrella llegará más pronto que tarde) y posee un sol Repsol. Sus chefs, Sonia y Sergio, les han ofrecido un menú muy del terreno. Mejor dicho: muy de la mar.

El presidente Ximo Puig, los consellers, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y los concejales (en total 26 comensales) han comenzado con una ensalada de tomate semiseco con crema de aceitunas, encurtidos y almendras tostadas. Luego les han servido un dentón (un fino pescado blanco) semicurado con escabeche de piparra y verduras. Los dos siguientes platos han sido calamares al allipebre y mejillones al vino, dos de las especialidades de la casa. Luego podían elegir el plato principal, arròs a banda o fideuà.

El menú, opíparo por espléndido, pero no para empacharse, refleja la variedad de la cocina de la Marina Alta. Todos los platos eran saludables y sabrosos.

De postre, los comensales han "picoteado" en un surtido de tartas caseras (magnífica la de requesón) y frutas.

Los vinos con los que han acompañado la sana cuchipanda han sido un verdejo de Segovia y un Ribera del Duero.

Esta tarde el Botànic ya viaja a Dénia, donde perfilará las estrategias de gobierno en un 'stage' de fin de semana bautizado como 'Seminari d'Hivern'. Los consellers se van de Xàbia con buen sabor de boca.

En la imagen, los consellers, al iniciar el pleno. Portaban la escultura de hierro del artista Toni Marí que les ha regalado el alcalde. Simboliza la 'Posidonia oceanica', cuyas praderas dan vida submarina al Mediterráneo.