Los policías locales de Calp se han quedado de la noche a la mañana sin compensación por nocturnidad. El pasado 10 de enero el departamento de Recursos Humanos emitió una "nueva instrucción" que merma, según han explicado hoy los agentes que han acudido al pleno, sus derechos laborales y salariales. Esa "instrucción" surge de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el gobierno local (PP y Ciudadanos) el pasado 14 de octubre. También se ha suprimido el turno específico de noche. Todos los policías entran en la rueda. El turno de noche se creó dado que esa franja horaria plantea problemas muy concretos que exigen una especialización de los agentes.

La medida de dejar a la policía sin la compensación por trabajar de noche, que ha entrado en vigor con efecto retroactivo desde el 1 de enero, ha causado gran malestar. La plantilla, ahora de 62 agentes, ha quedado en cuadro con las recientes jubilaciones. Es insuficiente. El pasado sábado, día en el que la Volta a la Comunitat Valenciana salía de Calp, no hubo ningún refuerzo. Además del ajetreo de la carrera ciclista, se produjo un conato de incendio en la calle Pintor Sorolla y un trabajador perdió la vida al caer desde el puente del TRAM en el Mascarat.

La plantilla también está, según los agentes, mal diseñada. A final de año la policía local de Calp se quedará con un sólo oficial.

Los policías han iniciado hoy movilizaciones. Esta tarde han acudido al pleno de Calp. Portaban camisetas verdes con la leyenda "policía local no valorada". Han anunciado que también protestarán en el próximo pleno. Pedirán con tiempo poder intervenir y exponer ante los ediles y los vecinos que están en cuadro y que el gobierno local menosprecia la labor fundamental que los agentes prestan de seguridad ciudadana.