Ondara se ha convertido en la punta de lanza del arte de vanguardia en la Marina Alta. "Tridimensionalitat", cuya quinta edición se inauguró el pasado viernes, es ahora mismo la propuesta más valiente y comprometida del arte en la comarca. El Prado, ese antiguo mercado convertido ahora en versatil edificio, es ideal para acoger esta muestra de intervenciones artísticas realizadas por 17 artistas de la Escola de Plàstica A. Vives de Gata. Se puede visitar hasta el 1 de marzo. Los creadores son Manuela Paszkowsky, Said Ben Salah, Conchi García, Joan Roselló, Mar Fornés, Anna Climent, Héctor Lloret, Pep Aguilar, María Isabel de Piero, María José Cholbi, Guido Bonpadre, Genoveva Regidor, Tagomago, Blanca Hernando, Isabel Soler, Osvaldo Sánchez, y la artista de Ondara, Mariví Puigcerver.

La exposición se inauguró el pasado viernes. Acudieron, entre otros, los alcaldes de Ondara y Gata, José Ramiro y Josep Francesc Signes, la concejala de Cultura Raquel Mengual y el profesor de la Escola de Plàstica Experimental A. Vives, Josep Ginestar.

Las obras, de grandes dimensiones, traslucen un poderoso compromiso social. Los artistas utilizan materiales muy diversos. Incluso se atreven con los arribazones de "Posidonia oceanica", una planta marina endémica del Mediterráneo. La simple elección de los materiales ya expresa compromiso y una mirada muy lúcida de la actualidad. Las obras denuncian la violencia machista, el maltrato de animales o la intolerancia. Los artistas también arremeten contra los bulos en campaña electoral o contra las "fake news" que se lanzan contra los inmigrantes.

El alcalde de Ondara agradeció a los artistas que exploren una faceta imprescindible en el arte, la provocación. Ramiro recordó que en las anteriores ediciones más de mil personas visitaron esta muestra. "Tridimensionalitat" es ahora mismo la exposición colectiva de arte de vanguardia más potente de la Marina Alta.