Ahora que está de "moda" encontrar en las playas envases de plástico del tiempo de Maricastaña (arqueología de la cochambre), el colectivo de Dénia Cultura Sostenible ha realizado una acción poderosamente efectiva. El jueves y el viernes varios voluntarios limpiaron durante horas la escollera sur de Dénia (la que da a la playa de la Marineta Cassiana). Retiraron restos del "botellón", de pesca, de la tormenta Gloria, que escupió una barbaridad de basura, y también grandes "telas" de plástico de hasta 5 metros de largo. Desde este colectivo, han indicado que esos enormes plásticos se utilizaron para colocar las rocas de esta escollera, hace ya tres décadas. Nunca se quitaron. Y allí siguen, sin descomponerse.

Los voluntarios no pudieron el día 14 terminar la limpieza. No les dejaron. Se ve que está mal visto levantar la "alfombra" y sacar a la luz basura oculta durante años entre las rocas de este dique. Desde Cultura Sostenible advierten de que esos grandes plásticos que llevan aquí desde que se construyó la escollera tardan en descomponerse más de 800 años.

Este colectivo ha contactado con otros grupos ecologista y con la Confederación de Ecologistas en Acción para trasladarles que no les dejaron terminar la limpieza de este dique.