El juzgado de instrucción número 1 de Dénia ha archivado la denuncia por un presunto delito de prevaricación administrativa y acoso laboral que una funcionaria y el edil del PSPV, Marco Bittner, presentaron contra el alcalde de Calp entre 2011 y 2019, César Sánchez, el edil de Cementerios, Bernardo Moll, ambos del PP, y el jefe de Recursos Humanos, Antonio Cabrera.

El abogado de Bittner había solicitado que "dada la complejidad de las investigaciones" la instrucción se prolongara 18 meses más. Pero el propio Fiscal se mostró contrario a esa petición. Sostuvo que ya hacía más de 6 meses que se había presentado la denuncia.

Además, denunciantes y denunciados han declarado (no César Sánchez, que es diputado en el Congreso y, por tanto, está aforado) y "no aparece debidamente justificada la perpetración de delito", indica el juez en el auto en el que decreta el sobreseimiento provisional.

El magistrado reprende, además, a los denunciantes. Advierte que ni de las declaraciones de los denunciados ni de la funcionaria se desprende que se haya perturbado "su paz y sosiego" laboral. "Más bien se vislumbra un móvil espurio de la denunciante hacia los investigados que podría inclusive encajar en el tipo penal previsto en el artículo 456 del Código Penal". Ese delito es el de acusación y denuncia falsa.

Contra el auto, que tiene fecha de este martes, cabe recurso de reforma.

Los denunciantes acusaban al entonces alcalde, al edil de Cementerios y al jefe de Recursos Humanos de "forzar" una exhumación para dejar un nicho libre para un familiar de un exconcejal del PP. Ni la funcionaria ni el concejal del PSPV han podido acreditar, según el auto del juez, que se cometiera prevaricación administrativa ni acoso laboral en el cementerio.