El dinero no cae del cielo. Ni siquiera a la iglesia. Esta semana, como ya adelantó Levante-EMV, han comenzado las obras de emergencia en la iglesia gótica de Xàbia. Se prolongarán durante diez meses y las lleva a cabo la empresa especializada en patrimonio Estudios Métodos de la Restauración (EMR), que ya rehabilitó la Lonja y la iglesia de San Nicolás de València. Suben a 500.000 euros. Las paga la parroquia. Pero el ayuntamiento arrima el hombro en asesoramiento técnico para lograr subvenciones.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se ha reunido con el párroco Salvador Torrent, quien le ha explicado en qué consisten las obras y cómo van a desarrollarse. Esta primera fase es de «emergencia», toda vez que servirá para «coser» las grietas (algunas históricas, como la que dejó en el ábside el terremoto de 1748 de Montesa) y reparar las goteras en la nave, la sacristía y la capilla de la comunión (los feligreses colocan plásticos y cubos cada vez que llueve con intensidad). Estos primeros trabajos tienen un presupuesto de 500.000 euros.

El alcalde y la edil que gestiona las subvenciones, Montse Villaverde, han brindado a la parroquia toda la colaboración para estudiar las líneas de ayudas en las que pueda encajar este proyecto, así como para preparar la documentación necesaria para tramitarlas. Se sondearán desde fondos europeos a la línea del 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento.

El párroco ha avanzado que está preparando para el mes de marzo una presentación pública del proyecto total de rehabilitación, que va más allá de la emergencia y busca recuperar el esplendor de esta iglesia fortaleza del siglo XVI, una de las joyas del gótico valenciano.