VAPF, compañía con sede en Benissa, especializada en la promoción, construcción y comercialización de viviendas y residenciales de lujo a lo largo de la Costa Blanca, con 58 años de experiencia, ha adquirido cerca de 800.000 metros cuadrados de parcelas finalistas en el plan parcial Penya Roja de Pego. Allí prevé construir unas 1.200 viviendas y realizar una inversión conjunta superior a los 200 millones de euros. La adquisición de este suelo a Martinsa Fadesa, empresa inmobiliaria que dejó empantanado el proyecto al quebrar en 2008 (protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de España), supone una de las mayores operaciones económicas realizadas en la Marina Alta en la última década.

La urbanización de Penya Roja se inició a principios del año 2000. La infraestructura estaba prácticamente terminada. Pero ha sufrido abandono, pillaje y deterioro. Ahora este fiasco urbanístico es una "ciudad fantasma" plenamente visible desde la carretera de acceso al municipio de Pego.

Con esta adquisición, VAPF pretende ofrecer una solución a lo que ha devenido un problema tanto urbanístico como medioambiental y paisajístico. La empresa de Benissa ha avanzado que implementará toda una serie de mejoras que minimicen el impacto en el paisaje que en su día generó este proyecto. El renovado plan parcial, asegura VAPF, integrará las viviendas y reformulará el proyecto para dontarlo de amplias zonas verdes y jardines.

Con la presente operación se asegura que el proyecto se pueda finalizar, lo que, por otro lado, garantiza que muchos pequeños propietarios que en su día liquidaron unos importantes gastos de urbanización, puedan disponer finalmente de sus parcelas y terrenos.

En el ámbito del plan parcial existen zonas de servicios, viviendas unifamiliares y agrupadas y zonas verdes, destacando una parcela destinada a zona dotacional deportiva de más de 350.000 metros cuadrados-.

Según señalan desde VAPF, esperan que las primeras viviendas estén a la venta en el verano de 2021, lo que supondría entregar la primera fase de viviendas construidas a finales de 2022.

Esta adquisición culmina una serie de adquisiciones que la empresa ha venido realizando en la Costa Blanca Norte en los últimos años y, de acuerdo con el plan estratégico de la compañía asegura stividad en la zona durante los próximos 15 años, alcanzando una reserva de suelo que le permitirá construir mas de 3.000 viviendas, destinados tanto al mercado nacional como internacional.

Por ultimo destacar que la presente inversión supondrá un importante impulso a la economía local, generando riqueza y empleo para el municipio de Pego y la comarca.