El histórico pacto de progreso de Teulada-Moraira (rompió la hegemonía de la derecha durante toda la democracia) se va a pique. El portavoz socialista y secretario de la agrupación local del PSPV, Héctor Morales, ha dirigido un escrito a la alcaldesa, Rosa Vila, de Compromís, en el que le recrimina los «reiterados incumplimientos» del acuerdo de gobierno que firmaron estos dos partidos y los dos ediles de Ciudadanos, formación que los expulsó y ahora son no adscritos.

Morales exige a Rosa Vila que se comprometa «de forma urgente e inmediata» a crear una comisión de seguimiento del pacto, hacer públicas las agendas de los ediles, llevar a cabo una auditoria del ayuntamiento, reducir los gastos de los cargos públicos y destituir de sus concejalías a la edil Mamen Botija, que ha abandonado el grupo municipal socialista y ahora es no adscrita.

Morales avisa a la alcaldesa de que cumplir los preceptos del pacto garantiza «el buen gobierno, la transparencia, la eficacia y la ética política». Le exige que «destierre» las actuaciones unilaterales. Asegura que los «incumplimientos» de los que culpa a Vila han «alterado y desvirtuado ostensiblemente el espíritu y la letra del pacto de gobernabilidad». El portavoz socialista reprocha a la munícipe que ha puesto en «peligro» la gobernabilidad. El escrito es del 19 de febrero. Morales le daba a Vila un ultimátum de 48 horas para contestar.