La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha acreditado oficialmente al colectivo de Protección Civil Xàbia para poder intervenir en los operativos de extinción de incendios forestales.

Esta certificación llega, según ha explicado la concejala de seguridad ciudadana y emergencias, Pepa Gisbert, después de que se hayan comprobado los medios de los que disponen, las condiciones de sus instalaciones y la capacitación de los voluntarios.

En Xàbia, hay 30 miembros que ya tienen formación en materia de seguridad frente a incendios y en materia de extinción certificada por el Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe), además de una experiencia práctica de dos años. Otros siete voluntarios están en vías de lograr la certificación.

Tanto Gisbert como el alcalde, José Chulvi, han mostrado su orgullo porque la agrupación de Xàbia haya logrado esta acreditación, siendo una de las primeras de la Comunitat Valenciana oficialmente homologada para cooperar con los Consorcios de Bomberos ante cualquier fuego.

Desde el Ayuntamiento corresponden a la vocación de los miembros de Protección Civil Xàbia por estar capacitados para responder a cualquier emergencia dotándoles con todos los medios materiales necesarios. De hecho, hoy han presentado la nueva furgoneta que les ha cedido Amjasa y que los voluntarios han convertido en una unidad táctica de interfaz para mejorar su capacidad de respuesta rápida.

El presidente de Protección Civil, José Vicente Serra, ha explicado que en este vehículo transportarán los sistemas Sideinfo adquiridos por el Consistorio y que sirven para instalar sistemas de defensa ante el fuego.

Xàbia tiene 12 de estos aspersores: seis los lleva la Policía y otros seis Protección Civil. Con ellos se puede utilizar, por ejemplo las piscinas, como fuente hidrante y rociar viviendas o posibles vías de evacuación, aumentando los niveles de humedad y reduciendo así la intensidad de un fuego que pueda afectar a las infraestructuras y personas.

El Ayuntamiento también tiene ya abierto un pliego para adquirir un vehículo autobomba para Protección Civil, reforzando así los medios de respuesta rápida de este cuerpo que suele ser de los primeros en llegar a los siniestros.