El pasado 26 de febrero, en "I Día Internacional de los ODS de la UNED: la UNED, una universidad abierta a los ODS", el equipo del centro asociado de la UNED Dénia fue a Madrid a recoger el "I Premio UNED ODS" por su contribución al ODS nº 5 con su trabajo "Explorando la Igualdad con COE y DUCA".

El ODS 5 es el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de las Naciones Unidas, relativo a la Igualdad de Género, que aboga por "poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial".

La UNED, la mayor universidad pública en número de estudiantes, decidió integrar la Agenda 2030 de Naciones Unidas en su Plan Estratégico (2019 - 2022), naciendo así el Observatorio de ODS y constatando su compromiso, tanto a nivel teórico como práctico, con los valores que propugnan los 17 ODS de las Naciones Unidas.

El "I Día Internacional de los ODS de la UNED: la UNED, una universidad abierta a los ODS" incide en la educación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la excelencia en la gobernanza para conseguir asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal, la igualdad y la libertad de oportunidades para todas y todos - objetivos de los ODS-, razón por la que Federico Mayor Zaragoza destacó "Ustedes están mostrando aquí cómo se debe actuar y por ello les felicito".

La mesa del Observatorio la presidieron Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; Federico Mayor Zaragoza, presidente de honor del Observatorio ODS UNED, ex director general de la UNESCO y doctor honoris causa en Educación por la UNED; la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez; la vicerrectora de Política Institucional y Relaciones Internacionales y vicerrectora primera, Esther Souto, y la vicedecana de la Facultad de Educación, María José Bautista-Cerro.

Durante la ceremonia de entrega del premio Raquel Martí Signes, directora del centro asociado, destacó que "para la UNED DÉNIA el premio ha supuesto un reconocimiento institucional a un trabajo gratificante y útil para la sociedad". "Cuando nos otorgaron el I Premio UNED ODS, pensamos que nuestro esfuerzo había valido la pena, que aquello en lo que creemos y trabajamos puede llegar a ser visible en una sociedad madura que demanda respeto y formación". Este proyecto tiene como finalidad principal desarrollar herramientas pedagógicas destinadas a fomentar la coeducación en edades tempranas desde la infancia y adolescencia hasta edades adultas, todo ello coordinado por el Observatorio de Igualdad UNED DÉNIA desde su creación en 2012.

La innovación de este estudio radica en que después de aplicar las técnicas y herramientas pedagógicas relativas a la coeducación los resultados mejoran, creando un ambiente de igualdad y respeto hacia la diversidad y no violencia.