La gamba roja de Dénia brilla incluso en los guisos de intenso sabor. Iván Muñoz, del restaurante Chirón (Valdemoro, Madrid), ha ganado el concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia. Ha incluido el marisco en una sopa de ajo acidulada con piparras. El chef, que tiene una estrella Michelin y dos soles Repsol, ha expresado su "orgullo" por convencer al jurado de "uno de los concursos gastronómicos de referencia". "El secreto es manipular la gamba lo mínimo posible. La introducimos en un plato de cocina de nuestra tierra, pero es una sopa de ajo más liviana, fresca y con toques ácidos. Es un plato que nos funciona muy bien en el restaurante", ha explicado.

El primer premio viaja, por tanto, a Madrid. El segundo se lo ha llevado Alberto Montes, del restaurante Atrio (Cáceres), que cuenta con dos estrellas Michelin. Ha elaborado una gamba roja de Dénia con yodo y vegetales. Mientras, el tercer premio ha sido para Andrea Ravasio, del restaurante Baobad Suites, de Adeje (Tenerife). Este chef, al igual que Iván Muñoz con la sopa de ajo, le ha hecho un guiño a su tierra. Ha cocinado una caldereta canaria de gamba roja de Dénia.

El jurado, presidido por Julia Pérez Lozano y que contaba con, entre otros, los chefs Quique Dacosta, Kiko Moya o Carlos Maldonado, ha destacado el "elevado nivel" de esta edición, la novena, del concurso de cocina creativa, que, como siempre, se ha celebrado en el Mercat Municipal de Dénia. Allí se han montado los fogones. Los ocho finalistas han cocinado en la "despensa" de Dénia.

En el certamen, han participado los alumnos de hostelería del instituto Maria Ibars y los alumnos del colegio de educación especial Raquel Payà.