Dénia ya ha dado el pistoletazo de salida (expresión del todo adecuada) a las obras que rompen un récord histórico negativo: la Marina Alta, en pleno siglo XXI, carece de una pista de atletismo homologada y que pueda acoger competiciones oficiales.

Ya han comenzado las obras de reforma de la pista de atletismo de Dénia, construida hace casi 40 años. Es la que más se parece a una instalación de atletismo fetén, es decir, oficial. Pero tiene unos defectillos que han impedido que aquí se celebren campeonatos. Las obras suben a 748.747 euros y estarán terminadas en cuatro meses. El concejal de Deportes, Raúl García de la Reina, ha precisado que para entonces ya están en marcha las competiciones oficiales. La pista no llega a tiempo para la actual temporada, pero para la siguiente ya podrá "debutar" en la elite del atletismo. Ya cumplirá los estándares del olimpismo.

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, ha explicado que el proyecto consiste en renovar el tartán de las ocho calles de la pista. Cambiará incluso el color. El actual es de un ocre ya desleído. La renovada pista será azul. También se corregirán fallos históricos. Se moverá la ría, que ahora está detrás en la curva de después de la línea de meta (error garrafal), se creará un pasillo de seguridad en el perímetro exterior de la pista y se ampliará la zona de seguridad en las dos rectas.

Las mejoras permitirán disputar todas las modalidades atléticas (salto de longitud y triple salto, salto de altura y de pértiga, lanzamiento de disco, martillo, peso o jabalina...). También se dejará lista la instalación para crear un sistema de control de acceso. Lo más probable es que se instalen tornos.

Con esta remozada pista, la reparación del pabellón deportivo dañado por la DANA de septiembre, la construcción de un nuevo polideportivo y el cambio del césped artificial del campo de fútbol Diego Mena (el nuevo previene lesiones), Dénia podrá acoger las pretemporadas invernales que realizan en el Mediterráneo los deportistas del norte de Europa. El concejal de Deportes ha admitido que ya han recibido numerosas peticiones en este sentido. Los deportistas y equipos de Ucrania son los que más han preguntado sobre las instalaciones deportivas de la ciudad. El turismo deportivo va a más.