Dénia ha copiado lo del rincón de pensar de los coles. Allí van, a reflexionar, los alumnos más revoltosos. El ayuntamiento pone a pensar a los incívicos que inundan con residuos las islas de contenedores de basura. La concejalía de Transición Ecológica ha lanzado la campaña «Piensa antes de tirarlo», que presentó ayer la concejala Maite Pérez.

En el término municipal, hay 20 puntos conflictivos. Amanecen repletos de basura. Los vertidos más frecuentes son los restos de poda, escombros y enseres domésticos.

Los semáforos actuarán como indicadores del buen o mal uso de estos contenedores. Si los incívicos hacen de las suyas, se pondrán en rojo. La isla de contenedores podría incluso cerrarse de forma temporal.

Maite Pérez explicó que los semáforos son una llamada de atención, una especie de «rincón de pensar» en el que los usuarios se persuadan de que deben arrojar los residuos en su contenedor correspondiente.

Que el semáforo se ponga en naranja indica que la zona se está vigilando. Y si está verde significa que el reciclaje se está realizando de forma correcta. La campaña implica a la ciudadanía en el propósito de acabar con los vertidos incontrolados. Limpiar estas islas de contenedores sale caro. Entre junio y diciembre del pasado año, el consistorio gastó 15.000 euros en recoger la basura que los incívicos tiraron por tierra.