La asociación de comerciantes y empresarios de Duanes de la Mar de Xàbia, Xàbia Port, se ha cansado de esperar. Su presidenta, Cande Ros, afirma que hay mejoras que el ayuntamiento les prometió que iba a llevar a cabo en dos meses. "Han pasado dos años y no han hecho nada". Advierte de que en este núcleo urbano no hay policía y la falta de agentes impide llevar a cabo iniciativas que como la de regular el aparcamiento. Además, expresa la preocupación de los comerciantes y vecinos por los reiterados incendios de coches en la calle Fray Jaime Ibáñez. Avisa de que el día que el pirómano se salga con la suya y se incendien en cadena todos los coches aparcados, resultará difícil escapar de la calle, dado que sigue siendo un "cul de sac".

Los comerciantes han enumerado esta mañana las obras urgentes que siguen pendientes. Lamentan que no se haya asfaltado todavía ni instalado iluminación en el gran aparcamiento público de este núcleo urbano (es de tierra y está en el acceso a la urbanización la Corona). Denuncian que el parque público de Magallanes está descuidado y sucio. "Es un foco de infecciones", advierte Cande Ros.

Otra queja es la de la deficiente limpieza de las calles. Además, escasean las papeleras. Los empresarios critican que las que destrozó el temporal Gloria no se han repuesto. "La playa de la Grava está por limpiar. Esperemos que para Pascua esté limpia y adecentada", reclaman.

Xàbia Port y otras asociaciones del puerto esperan también que el ayuntamiento les ceda un local municipal. La cosa parecía hecha. Pero pasan los meses y el local sigue cerrado.

Los comerciantes también le reprochan al gobierno local (PSPV) que no cumpla el compromiso de crear una rampa y hacer accesible un tramo de la calle Cristo del Mar. Piden que se arregle cuanto antes la sala de exposiciones de la Casa del Cable, destrozada por Gloria. También instan a que se refuerce la programación cultural en este núcleo urbano.

Los empresarios lamentan que el ayuntamiento no acepte, de momento, la sugerencia de que el "trenet" turístico pase por el paseo de la Marina Española, la iglesia de Loreto y la lonja de pescadores.