La fundación Fontilles, entidad española referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades olvidadas, homenajeó este domingo a las personas que durante el año pasado colaboraron con los proyectos de sensibilización, solidarios y de cooperación internacional desarrollados por la entidad. El XXV Día de las Peñas, que se celebró en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, en el municipio de la Vall de Laguar (Alicante), reunió a 35 voluntarios procedentes de toda la Comunitat Valenciana, tanto a título individual como integrados en las peñas de Albal, Alcoi, Alicante, Nules, Petrer, Quatretonda, Russafa, València y Villar del Arzobispo.

La jornada comenzó a las 10h con la celebración de la Eucaristia, tras la cual se procedió a la tradicional apertura de la Hucha de Alcoi, en la que las personas voluntarias de dicha localidad han depositado sus donativos durante el año y que ascendieron a 1.002 euros. Entre las 12h y las 13h peñistas y voluntarios mantuvieron una reunión para compartir sus experiencias; representantes de la fundación les informaron también de las iniciativas que la entidad promoverá durante los próximos meses. La jornada acabó con una comida de hermandad en la hospedería del complejo.

El Día de las Peñas y Voluntarios fue instaurado por Fontilles en 1995 para rendir tributo a la labor de los voluntarios que colaboran durante el año en las iniciativas solidarias puestas en marcha por la Fundación, así como para ofrecerles formación sobre los nuevos proyectos que necesiten su apoyo, y proporcionarles diferentes materiales y actividades de sensibilización que puedan llevar a cabo en sus localidades de procedencia, como, este año, la exhibición del documental Asha. Historias de lepra y esperanza, que visibiliza la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad y su estigma.

La fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia han recibido atención 3.000 personas afectadas por la enfermedad. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Casi 800.000 personas se benefician durante este año de los 29 proyectos de cooperación internacional que desarrolla la fundación. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad ayudan a combatir la lepra, la filariasis linfática, la leishmaniasis cutánea, la malaria y otras enfermedades ligadas a la pobreza en nueve países de Asia (India y Nepal), África (Mozambique y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua y Honduras).