En el taller del artista fallero de Dénia Rafa Cheli, la actividad era esta mañana frenética. Pero los trabajadores de este taller realizaban una faena distinta a la habitual en estas fechas. "Hoy teníamos que empezar a plantar una falla en Benicarló, y estamos aquí, limpiando y haciendo sitio". Cheli monta este año monumentos en Benicarló, Puçol, Sagunt, Xàtiva, Carlet y València. "En total, plantamos trece fallas. Las tenemos todas aquí. Y estamos haciendo un trabajo de limpieza que es el que habitualmente llevamos a cabo tras las fiestas. Luego nos entran encargos de decoración y necesitamos espacio".

El artista de Dénia explica que el pago fuerte del monumento lo realizan las comisiones tras la "plantà". Afirma que ha recibido llamadas de algunos distritos que le han contratado para decirle que le van a abonar ese último pago ya. "Me dicen que están contentos y que saben que soy serio y cómo trabajo".

"El aplazamiento de las Fallas es, sin duda, un trastorno. Cuanto antes puedan celebrarse, mejor", subraya Cheli. "Vamos a tener los "ninots" aquí semanas o puede que un mes y alguien debería pagar ese alquiler, el seguro, el consorcio o el Gobierno. Deberíamos recibir alguna subvención ya que se trata de una situación excepcional. Lo peor ahora es la incertidumbre".

Con todo, el artista fallero advierte de que "no hay trabajo ni tradición que estén por encima de la salud".