El director asistencial del Departamento de Salud de Dénia, Pedro Clemente, ha destacado hoy la reacción "ejemplar" de los vecinos de la Marina Alta ante la crisis sanitaria del coronavirus. Ha destacado que están cumpliendo la medida de quedarse confinados en casa y atribuye a esa concienciación que la situación en este departamento sea ahora mismo de "calma contenida". Ha precisado que el número actual de seis contagiados (dos están ingresados en el hospital y cuatro aislados en sus casas) es "reducido".

Clemente ha recalcado que los vecinos de la comarca también están cumpliendo la medida de no saturar los servicios sanitarios. "Están cumpliendo las directrices de quedarse en casa. Tenemos que dar las gracias a toda la población".

El director asistencial ha insistido en que el hospital está preparado para todos los escenarios incluso al de "suspender toda la actividad programada y convertir el hospital si fuera necesario en monográfico" del coronavirus. "Pero estamos lejos de eso y confiamos en que no llegue a producirse".

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha este lunes su plan de contingencia frente al coronavirus. Contempla diversos escenarios asistenciales y una serie de medidas encaminadas a reforzar los servicios y la seguridad de pacientes y profesionales.

En el caso de las consultas externas de atención primaria y del hospital, los profesionales se están poniendo en contacto con los pacientes citados para pasar dicha asistencia a no presencial siempre que sea posible. También se han habilitado teléfonos específicos para resolver dudas sobre citas en la página web de Marina Salud. Respecto de la actividad quirúrgica, ésta queda limitada a las intervenciones consideradas médicamente prioritarias, básicamente las oncológicas.

En los Servicios de Urgencias, tanto del hospital como de atención primaria, se ha habilitado un circuito de pacientes diferenciado para atender las sospechas de patología por Covid-19. Además se han habilitado espacios físicos diferenciados en hospitalización y en otras áreas asistenciales.

También se ha puesto en marcha un programa domiciliario, a través del cual se realiza un seguimiento telefónico de la evolución de los pacientes diagnosticados con el coronavirus.

En cuanto a las infraestructuras, se han habilitado áreas específicas del hospital para ampliar el espacio asistencial en caso necesario.

Además, el plan de contingencia prohíbe la visita a los pacientes ingresados y acompañantes para mayor seguridad de pacientes y profesionales.