22 de marzo de 2020
22.03.2020
Levante-emv
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Xàbia toma medidas para proteger a los trabajadores de las obras y limita el horario de la construcción

No se podrá trabajar por la tarde y así se evitará desplazamientos

22.03.2020 | 21:37
Xàbia toma medidas para proteger a los trabajadores de las obras y limita el horario de la construcción

Xàbia extrema las medidas en la construcción, un sector cuya actividad no ha quedado paralizada con el estado de alarma, para proteger la salud de los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus. El alcalde, José Chulvi, ha firmado hoy un bando que limita el horario de la construcción y empresas afines (fontanería, electricidad, carpintería o cristalería). Este sector podrá trabajar de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 15 horas. Por las tardes, estará prohibido continuar con la actividad. Así se reducirán los desplazamientos y se ayudará a que los vecinos permanezcan confinados en sus casas.

El ayuntamiento, además, paralizará inmediatamente (la Policía Local y la Guardia Civil realizarán inspecciones) las obras en las que no se cumplen las medidas sanitarias obligatorias.

El bando concreta que los profesionales que acuden a trabajar a domicilios privados (electricistas o fontaneros, por ejemplo) únicamente podrán realizar estas faenas en caso de urgencia "para garantizar la habitabilidad de las viviendas".

Mientras, la jardinería y el mantenimiento de jardines también deberán cumplir el horario de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 15 horas. El alcalde recomienda que estos trabajos se reduzcan únicamente a las cuestiones de limpieza, higiene y salubridad.

El alcalde apela en el bando a hacer un uso responsable de los "Punts Verds" (espacios de contenedores de basura). Estos últimos días se han seguido realizando vertidos fuera de los contenedores. "El incivismo de unos pocos puede poner en peligro la salud de todos", indica Chulvi, que añade que la multa por arrojar la basura fuera de los depósitos puede llegar a los 750 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook