23 de marzo de 2020
23.03.2020
Levante-emv
CRISIS CORONAVIRUS

Calp lanza un bando con instrucciones sobre los residuos que genera un paciente de coronavirus aislado en casa

El ayuntamiento explica cómo arrojar mascarillas, pañuelos y guantes usados por el infectado sin crear riesgo de nuevos contagios

23.03.2020 | 16:12
Calp lanza un bando con instrucciones sobre los residuos que genera un paciente de coronavirus aislado en casa

Los alcaldes están lanzando bandos a troche y moche. Son tutoriales para saber a qué atenerse en un tiempo de crisis sanitaria e incertidumbre. La alcaldesa de Calp, Ana Sala, acaba de firmar un bando con instrucciones muy precisas sobre cómo tirar los residuos que genera un contagiado de coronavirus que está aislado en su vivienda. También indica como deshacerse de los elementos de protección que utilizan los cuidadores (en casa, claro está, son los familiares).

El bando explica que los guantes, pañuelos y mascarillas utilizados por el paciente deben introducirse en una baolsa de basura situada en un cubo que esté dentro de la habitación de aislamiento y que cuente "preferiblemente con tapa y pedal de apertura". Esa bolsa se cierra adecuadamente y se mete dentro de otra, situada en la salida de la habitación. En esa segunda, se introducen los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador.

La segunda bolsa se deposita con el resto de residuos domésticos en otra tercera, "correspondiente al cubo de fracción resto". "Inmediatamente después se realizará una compleja higiete de manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos", precisa el bando.

La tercera bolsa, cerrada adecuadamente, se tira en el contenedor de fracción resto. Está "terminantemente prohibido" arrojarla en los contenedores de envases, papel, vidrio o textil y, por supuesto, tirarla en la vía pública.

Los alcaldes están utilizando los bandos para establecer normas e incluso para hacer pedagogía en un momento de emergencia sanitaria y estado de alarma desconocido para todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook