Los responsables de Marina Salud, la concesionaria del departamento de salud de Dénia y la Marina Alta, mantuvieron el pasado jueves una videoconferencia con todos los alcaldes. Les comunicaron que a partir de hoy lunes se pone en marcha la reestructuración del departamento contemplada en la plan de contingencia por la crisis del coronavirus y que persigue dos objetivos: reforzar la lucha contra la epidemia y evitar desplazamientos y, por ende, riesgo de contagios (los pacientes deben llamar por teléfono y se da prioridad a las consultas telemáticas).

Marina Salud cierra los consultorios auxiliares de Beniarbeig, Els Poblets y Benidoleig. Estos pueblos están en la zona de cobertura de los centros de salud de Ondara y El Verger. El primero permanecerá abierto las 24 horas de los días impares y el segundo funcionará los pares. Desde el centro de salud de El Verger ya se ha subrayado que los vecinos están cumpliendo esa medida de llamar por teléfono y evitar desplazarse. Se insiste en que hay que limitar al máximo las salidas a la calle. Lo recomendable es salir una vez por semana para hacer la compra de alimentos y de medicamentos.

Mientras, el centro médico de l'Atzúbia y Forna también se cierra. Durante esta crisis, los pacientes de estos municipios deben llamar (y acudir si es absolutamente imprescindible) al centro de salud de Pego.

La concesionaria también cierra el centro de salud del Poble Nou de Benitatxell. Las consultas y la atención sanitaria se traslada a Teulada. También se suspende la actividad en el centro de salud de Moraira. Las atenciones se centralizan en el de Teulada.

También ha dejado de funcionar temporalmente el centro de salud de Duanes de la Mar (el Puerto) de Xàbia. La atención se centraliza en el del pueblo. Mientras, en Calp, la atención pediátrica se ha trasladado a la Casa del Mar.