Los alcaldes de la Marina Alta han mantenido esta mañana una reunión telemática con los responsables de Marina Salud, la empresa concesionaria del departamento de salud de Dénia y de la comarca. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, ha indicado que Marina Salud les ha trasladado que la Marina Alta no es una zona de incidencia muy elevada del coronavirus. La concesionaria ha subrayado que no hay saturación ni colapso en el hospital y que quedan camas disponibles.

Ferrús ha precisado que, según los responsables del hospital, la situación está bastante controlada, pero todavía no ha llegado el pico de contagios. Las reestructuraciones llevadas a cabo, con el cierre de consultorios auxiliares (el de la Llosa de Camatxo, por ejemplo, centralizado en el centro de salud de Pedreguer), obedecen a recolocar al personal con el objetivo de evitar contagios simultáneos y que no haya más bajas en la plantilla sanitaria. De momento, se han contagiado 25 sanitarios.

Los responsables de Marina Salud han trasladado a los alcaldes que hay contagiados en la comarca pero que la mayoría están aislados en sus casas y se les controla por teléfono.

Los alcaldes han preguntado sobre si hay que informar a los vecinos sobre si las mascarillas que se están confeccionando en las casas son las adecuadas. Los responsables del hospital han agradecido el esfuerzo y solidaridad ciudadanas, pero han advertido de que estas mascarillas caseras no garantizan a que quien las lleve la inmunidad. Han pedido que la población mantenga la distancia social de seguridad y todas las medidas para evitar la expansión del coronavirus.

Ferrús ha agradecido a los ciudadanos que estén cumpliendo el confinamiento y ha destacado la gran cantidad de personas que se han puesto a disposición del ayuntamiento para "ayudar en lo que sea". Los agricultores han ofrecido cubas para desinfectar. Mientras que Rolser ha puesto a disposición de la emergencia su nave de 4.000 metros cuadrados. Además, "una legión de personas" se ha lanzado a elaborar las mascarillas solidarias. Todos ellos, ha recalcado el alcalde de Pedreguer, "forman parte del universo solidario de la Marina Alta".