Si hay una universidad preparada para los nuevos tiempos de clases a distancia es la UNED. El centro asociado de Dénia está funcionando online y sin incidencias. Sus alumnos disponen desde el primer día de clases grabadas. Los profesores y el equipo directivo se mantienen conectados con toda la comunidad educativa de la Marina.

Desde el viernes 13 de marzo, todo el personal administrativo, informático y de dirección de la UNED de Dénia se ha volcado en poner en funcionamiento un sistema de trabajo y atención telemático. Comprobó con agrado a final de la pasada semana que el centro y sus aulas están preparados a nivel tecnológico y humano para cualquier eventualidad.

Las medidas que se han tomado son convertir las tutorías presenciales en webconferencias, atender a los estudiantes y profesores vía correo electrónico, prorrogar de forma automática los préstamos de las bibliotecas, adoptar el teletrabajo para el personal administrativo y coordinar a todo el equipo a través de la plataforma UNED.

Además, los alumnos pueden encontrar en la web de UNED Dénia vídeos tutoriales de rápido acceso y dominio de la plataforma UNED para estudiantes y profesorado; servicio de psicología aplicada y recursos psicosaludables (son consejos y recursos que aportan bienestar y seguridad emocional a todas las personas que lo necesiten; los ha elaborado la Facultad de Psicología de la UNED); actualización de noticias referentes al COVID-19 e información del rectorado, y enlaces a podcast, libros electrónicos y a la revista de esta universidad.

La directora del centro asociado de Dénia, Raquel Martí Signes, que ha estado constantemente pendiente y manteniendo diversas reuniones con la UNED central, se marcó el objetivo de lograr una coordinación efectiva y satisfactoria con todo el alumnado. "Somos la mejor universidad para prestar el servicio a distancia, constatado por Conectad@s. La universidad en casa es un portal de recursos para el aprendizaje no presencial, diseñado y mantenido por la UNED junto con la contribución de todas las universidades españolas. Mediante esta iniciativa el Ministerio de Universidades y la CRUE ponen a disposición del profesorado y del conjunto de la comunidad universitaria contenidos útiles para la formación online: módulos didácticos, contenidos de orientación metodológica, plataformas tecnológicas y software".

Tras la primera semana de trabajo y estudio 100 % a distancia, el equipo de la UNED de Dénia y de sus aulas de Benidorm y Xabia recibió la felicitación de la representante de los estudiantes, Ángeles Pérez Vivo. Le trasladó a la directora el siguiente mensaje: "Gracias por ponernos tantas facilidades".