El gerente del departamento de salud de Dénia, Luis Carretero, y el director asistencial, Pedro Clemente, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa telemática para aclarar dudas sobre la incidencia del coronavirus en la Marina Alta. Han afirmado que el hospital está "lejos de colapsar" y que hay camas libres tanto en la UCI como en la planta de hospitalización que se ha habilitado para contagiados. También han asegurado que todos los días se están dando "varias" altas a pacientes que han superado la enfermedad.

Carretero ha precisado que el hospital no hace el seguimiento epidemiológico, pero que se puede observar que la curva de infectados crece en la comarca "suavemente". El hospital sigue en el nivel verde, el más bajo del plan de contingencia. Ha indicado que es engañoso que aquí se hayan infectado más profesionales sanitarios que en otras comarca. Ha explicado que a los médicos y personal sanitario se les hace el test al mínimo síntoma y si dan positivo en seguida se les aísla. Ha precisado que esa premura en las pruebas puede estar influyendo en que aquí parezca que hay más trabajadores de la sanidad infectados. "Hemos sido muy ágiles en esos test. Incluso hemos acudido a laboratorios externos para tener antes el resultado", ha afirmado el gerente.

En todo caso, tanto Carretero como Clemente han insistido en que al reestructurar el departamento y atender consultas programadas a través del teléfono se ha buscado preservar a profesionales y tenerlos "en reserva" para cuando llegue el pico de la epidemia y por si se contagian más médicos y enfermeros. También han avanzado que se han realizado 73 contratos de refuerzo.

"Ellos están en primera línea y son necesarios para afrontar una epidemia que se prevé duradera", ha subrayado Carretero.

El gerente ha admitido que la escasez de material es un problema de todos los departamentos. Pero ha asegurado que hay equipos de protección y, en previsión de lo que pueda venir, se ha "reconvertido" material. Ha matizado que los respiradores de los quirófanos ahora se pueden utilizar en la UCI para casos graves de coronavirus.

Sobre las personas que manifiestan síntomas y están aisladas en sus domicilios, pero sin que se les haya hecho la prueba, Clemente ha señalado que se les está haciendo un seguimiento y que reciben el alta a los 14 días de no manifestar ya ningún síntoma.