El Ayuntamiento de Xàbia no quiere entrar en disquisiciones jurídicas con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante. El alcalde, José Chulvi, ha anunciado en una conferencia de prensa telemática que dejaba sin efecto el bando que limitaba el horario de la construcción. Este sector, cuya actividad sí permite el estado de alarma, debía ceñirse en Xàbia al horario de 8 de la mañana a 15 horas. El bando perseguía proteger la salud de los obreros y reducir los desplazamientos.

Pero la asociación de promotores ha presentado un recurso de reposición. "Consideramos que era una medida racional y equilibrada. Estábamos armonizando el derecho al trabajo y el derecho al descanso de los vecinos que están confinados en sus casas", ha explicado el alcalde, que ha aclarado que el consistorio ha decidido no plantar batalla jurídica para no dilapidar esfuerzos y consagrase totalmente en ayudar a las personas que están sufriendo la crisis social y económica de esta emergencia sanitaria.

Chulvi ha revelado que el recurso lo ha instigado una promotora que no es de Xàbia. "Los constructores locales y las empresas afines se habían adaptado al horario y consideraban la medida positiva", ha dicho el munícipe, que ha afirmado que el recurso es "insolidario".

Ha subrayado que la Policía Local y la Guardia Civil seguirán vigilando que en las obras se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios entre los trabajadores.