La Policía Local de Calpe ha emitido un informe sobre el incumplimiento de las restricciones establecidas por el decreto de declaración del estado de alarma en el que recoge las denuncias interpuestas entre el 15 y el 25 de marzo.

La Policía ha denunciado a 64 personas por infracciones por romper sin causa justificada el necesario confinamineto. Además, se ha denunciado a 3 personas por infracciones sobre las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, es decir, por no cumplir el cierre de establecimientos.

En el Comité de Crisis celebrado hoy telemáticamente, se ha informado de que el albergue para personas sin hogar está funcionando sin problemas. Desde la Policía Local se está controlando el cumplimiento de las directrices de la OMS en relación a las obras y construcciones.

Por otra parte, en la Junta de Gobierno de hoy se ha establecido el protocolo para acceder a las ayudas para atender necesidades básicas. Se trata de ayudas para afrontar gastos específicos de carácter básico, es decir, necesidades alimenticias, de productos de higiene y farmacéuticos provocados por la situación excepcional del estado de alarma causado por el COVID-19.

Se establece un mecanismo muy ágil para acceder a estas ayudas, la petición se iniciará de oficio o bien a petición de la persona solicitante. Se realizará vía telefónica 965837223 o vía correo electrónico a: servsociales@ajcalp.es y podrá solicitarse a partir de la próxima semana.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas o familias residentes y empadronadas en Calp, así como aquellos transeúntes (personas sin hogar) cuyo estado de necesidad se encuentre reconocido en el momento de la solicitud y que cumplan los requisitos establecidos para su concesión como la escasez o falta absoluta de recursos económicos. Estas ayudas tendrán carácter mensual mientras se mantenga el estado de estado de alarma.

Además, se ha informado de la suspensión de todas las tasas municipales mientras continúe el estado de alarma, así como la devolución de los recibos ya satisfechos en aquellos servicios que no se han podido prestar.

Los distintos departamentos municipales ya están trabajando en las bases para el programa de ayudas al comercio y a los autónomos, motor de la economía, para promover la actividad económica en cuanto acabe la situación de estado de alarma.