"El aplauso es para ellos. ¡Ojalá pudiéramos dar un gran abrazo a cada persona que ha colaborado". La empresa Rolser ha querido destacar el compromiso solidario de los vecinos de la Marina Alta. Más de 300 personas han colaborado desinteresadamente en la confección de 25.000 mascarillas y la fabricación de las primeras 400 pantallas faciales de protección.

Todo comenzó con las sugerencias de varios trabajadores del departamento de confección de esta empresa de Pedreguer. Advirtieron que había que realizar alguna acción para hacer frente a la falta de mascarillas. La firma contactó con proveedores de tejido de algodón y gomas elásticas. Y puso ese material a disposición de todos los que quisieran coser las mascarillas. "Nunca hubiéramos imaginado una respuesta tan grande. Las primeras 5.000 unidades se repartieron en menos de una hora", afirman desde la empresa.

Esas puntadas solidarias las han dado vecinos de Pedreguer, de Teulada-Moraira, de Xàbia, Benigembla, Orba, Beniarbeig, Xaló, Sanet i Negrals, El Verger, la asociación Help Dénia and Marina Alta... La iniciativa la han apoyado públicamente instituciones, ayuntamientos y personalidades como el futbolista de Pedreguer del València José Luis Gayá.

Las mascarillas se están repartiendo en la Residencia Nuestra Señora del Carmen de Pedreguer, el centro de salud, asociaciones de Benissa, el hospital y centro de salud de la Pedrera de Dénia, la policía de Pedreguer, el Ayuntamiento de Xaló o el Sanatario de Sant Francesc de Borja de Fontilles.

Además, se han fabricado ya 400 pantallas faciales de protección individual. Todas se han repartido ya en hospitales, centros de salud y comisarias de policia de la Comunitat Valencinaa. Son de PVC de 240 micras y cuentan con un soporte plástico con goma que permite que se adapten al diámetro craneal.