La alcaldesa de Calp, Ana Sala, ha mantenido esta mañana un encuentro con los vecinos a través de un video en directo de facebook y ha ofrecido por primera vez una cifra de contagiados por coronavirus en el municipio. Ha aclarado, eso sí, que esos datos los maneja la conselleria de Sanidad y que ella solo conoce a través de la directora del centro de salud calpino cuantos vecinos están aislados en sus casas y se les hace seguimiento médico al presentar síntomas de estar infectados. Ha dicho que son entre 70 y 80 los posibles contagiados y que la cifra se mantiene "estable". Ha precisado que cada día se están dando "dos y tres altas".

"La directora del centro de salud, Elia Ortuño, me transmite que hay estabilidad y que primero los médicos hacen un seguimiento por teléfono diario y luego, a medida que los pacientes mejoran, el seguimiento es cada dos o tres días", ha explicado la munícipe.

Ana Sala ha subrayado que el comportamiento de los vecinos está siendo ejemplar. "Lo estáis haciendo genial. No podemos bajar la guardia. La policía local me indica que cada día están bajando las denuncias". "Tanto yo como todo el equipo de gobierno estamos muy satisfechos de vuestro compromiso y responsabilidad en esta crisis sanitaria", ha manifestado para subrayar que los vecinos están cumpliendo a rajatabla el confinamiento.

La alcaldesa ha insistido en que van a dar 100.000 euros de ayudas directas para alimentos y medicinas a las familias que peor lo están pasando. "Es una renta de subsistencia y va a llegar a todos los que la necesiten".

También ha avanzado que el ayuntamiento se ha planteado dar una ayuda de 1.000 euros a los negocios que han tenido que cerrar por esta crisis y de 750 a los que han visto muy mermada su actividad. "Pero no tenemos la competencia para dar ayudas a las empresas. Es de la Generalitat. Ya le hemos pedido que nos autorice".