Un año en blanco en las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira. Y la edición de este año era histórica. Esta celebración cumplía 30 años. Pero la actual emergencia sanitaria obliga a tomar decisiones difíciles, responsables y valientes. La Junta Central se reunió telemáticamente la pasada semana con el concejal de Fiestas, Aitor Llobell, para trasladarle la decisión de suspender las fiestas y celebrar ese 30 aniversario ya el próximo año.

Los miembros de las diferentes comparsas de Moros y Cristianos tuvieron que decidir si aplazaban su celebración de este año, prevista del 15 al 21 de junio, o se cancelaba. La mayoría decidió cancelarla y dejarla para el 2021. Los festeros ven difícil después de este tiempo de inactividad poder celebrar las fiestas este 2020 con normalidad y con la mayor calidad en cada acto.

Las capitanías, que este año las ostentaban la Filà Conquistadoras y la Filà Califas Abassies pasarán a ser las capitanías de 2021.

La presidenta de la Junta Central, Carla Beltrán, ha afirmado que la suspensión es "un acto de responsabilidad con nuestra fiesta". "En estos momentos difíciles, lo primordial es la salud y la seguridad de las personas. No sabemos cuánto durará esto y los Moros y Cristianos de Moraira requieren de mucho tiempo y esfuerzo para poderse llevar a cabo. Yn tiempo que ahora no tenemos. El 2021, Moraira y su fiesta brillarán con más fuerza".

Por su parte Aitor Llobell ha agradecido a la Junta Central y a todos los festeros y festeras su responsabilidad y ha querido trasladar a la presidenta todo su apoyo y afecto en estos momentos difíciles para la familia de Moros y Cristianos de Moraira.