Miguel Induráin ya había ganado dos Tour de Francia (llegaría a los cinco y también lograría el triunfo en dos Giro de Italia) cuando demostró en Xàbia la fuerza de su pedalada. Fue en una etapa del 23 de febrero de 1993 de la Volta a la Comunitat Valenciana. La salida se dio en Torrevieja y los ciclistas superaron tres puertos, los de Benifallim, Confrides y el Coll de Rates. La etapa fue un infierno por el frío, la lluvia y el aguanieve. El gran campeón navarro atacó a pocos kilómetros de la meta de Xàbia y destrozó el pelotón. Solo le pudo seguir el holandés Erik Breukink, que luego le batió al esprint. Los dos escapados aventajaron a sus dos principales rivales, el francés Laurent Jalabert y el suizo Tony Rominger. Sin embargo, el triunfo final en aquella Volta a la Comunitat no fue para ninguno de los citados. Se lo llevó Julián Gorospe, un corredor de enorme clase que era compañero de Induráin en el Banesto.

Los aficionados al ciclismo de Xàbia todavía recuerdan aquella etapa. También guardan en la retina la del año anterior, con salida y meta en Xàbia. Los ciclistas se enfrentaron a un circuito que les obligaba a subir cuatro veces las duras rampas de Toscal (Costa Nova). Entonces ganó el gran clasicómano belga Johan Museeuw (fue campeón del mundo y se impuso en los "monumentos" del Tour de Flandes y la París-Roubaix).

Las fotografías de Induráin en Xàbia las ha rescatado la Fundació Cirne. Forman parte de su ingente archivo. Las tomó Enric Martínez, entonces fotógrafo de Levante-EMV e Información.

Ahora que todos los aficionados a la bicicleta cuentan los días para poder dar pedales (mientras cumplen, como toda la población, el obligado confinamiento), esas imágenes despiertan la nostalgia ciclista. El pasado 28 de julio se cumplieron 28 años del primer Tour que conquistó Induráin. El navarro también dejó su sello de gran campeón en Xàbia.

En la imagen, aparecen Juan Cardona "El Rull" y Asensio Bisquert, dos impulsores del ciclismo en Xàbia, el entonces concejal de Turismo y Deportes, Josep Segarra, o la técnica municipal de Cultura, Pepa Roig.