Hay insolidarios, sí. Pero, según las fuentes policiales consultadas, no se ha producido ni de lejos una oleada de desplazamientos de 'turistas' a sus segundas residencias de la Marina Alta.

La Policía Local de Calp denunció en 24 horas (de las 8 de la mañana del martes a la misma hora del miércoles) a 7 'turistas'. Los agentes realizaron 435 identificaciones. Los sancionados que incumplieron el decreto del estado de alarma son todos extranjeros (de cinco nacionalidades distintas). Dos son jóvenes; tienen 21 y 30 años. Las edades de los otros cinco oscilan entre los 71 y los 80 años.

Mientras, en Xàbia, la Policía Local denunció el martes y ayer a 13 personas que habían viajado a sus segundas residencias. El martes, de las 15 sanciones que pusieron los agentes, nueve fueron a 'turistas'. Ayer detectaron a otros cuatro.

Estos dos municipios, al igual que Dénia, están realizando controles en sus accesos. Quienes se han aventurado a viajar a sus segundas residencias y se han saltado el confinamiento se la juegan en todos los sentidos. En el de cometer una grave irresponsabilidad en un momento en el que quedarse en casa es básico para detener la propagación de la epidemia del coronavirus. Y en el de enfrentarse a una multa e incluso a la orden de dar la vuelta y desandar todo el camino. Viajar, se mire como se mire, no es una buena idea.