La suspensión de fiestas por el coronavirus ya rebasa ese horizonte del día 24 de junio, el de Sant Joan, cuando debían arder las aplazadas Fogueres. Los municipios ya se plantean incluso si podrán mantener las grandes celebraciones de julio, un mes en el que en la Marina Alta tienen lugar la Festa Major de Dénia (la de "Els Bous a la Mar") o las fiestas de Sant Bonaventura de Pedreguer. El primer pueblo que ha cancelado unas fiestas que se celebran bien entrado julio ha sido Xàbia.

La Junta de Moros y Cristianos ha decidido cancelar las fiestas en honor a Sant Jaume previstas del 11 al 19 de julio. La suspensión se ha consensuado con la concejalía de fiestas. Los representantes de "les filaes" mantuvieron el martes una reunión telemática. Todos coincidieron en que hay que ser responsables ante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la crisis económica que ha provocado.

La Junta de Moros y Cristianos de Xàbia sigue las recomendaciones de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras). En julio y agosto, todavía seguirán vigentes medidas de distanciamiento social para evitar contagios. No será aconsejable celebrar actos multitudinarios. "Se trata -explican desde la entidad festera de Xàbia- de una medida de precaución que se suma a las que actualmente ya se están llevando a cabo con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y un posible rebrote de los contagios".

Estas fiestas han debatido la posibilidad de trasladar las fiestas a octubre o noviembre. Pero la Junta de Moros y Cristianos considera que sería "un parche" dado que la celebración se reduciría a dos o tres días y no compensaría "la inversión y el esfuerzo notable que realizan los festeros y festeras". Advierte también que esta celebración es un gran atractivo de Xàbia en verano y "un aliciente para la hostelería y el comercio local". "Queda constatada su necesaria celebración en el mes de julio".

"La crisis económica que está generando la emergencia sanitaria obliga a ser responsables y consecuentes y no exigir a las 'filaes' ni a los establecimientos que muestran su ayuda desinteresada más de lo que pueden aportar. La Junta entiende que las celebraciones festivas no son una prioridad en este momento", precisa la entidad festera.

Estas fiestas mantendrán en 2021 a los representantes de este año. Así seguiran de abanderada mora y cristiana Lucía Llidó Vallés y Carla Llidó Bertolín. La capitanía la mantiene la 'filà' Ballesters con sus capitanes Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres.

Los Moros y Cristianos también han planteado celebrar una jornada festiva en los últimos meses del año para "mantener viva la ilusión por esta gran fiesta".