El éxodo a la segundas residencias de Xàbia, Dénia y Calp se produjo días antes del 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Fue entonces cuando sí llegó un número significativo de 'turistas' de Madrid, sobre todo, pero también de València. Las fuentes policiales consultadas por este diario han confirmado que ahora puede haber viajado algún insolidario, pero "son casos muy puntuales". Eso sí, las Policías Local y Nacional y la Guardia Civil, si sorprenden ahora a alguien que acude a su segunda residencia, además de sancionarlo, lo envían de vuelta a su ciudad. Por tanto, aventurarse estos días a viajar, incluso en autobús, donde también se hacen controles, es una absoluta "temeridad". Lo más fácil es que esos 'turistas' tengan que desandar el camino.

Las fuentes citadas han indicado que en estos últimos días se han puesto denuncias a algunos propietarios de segundas residencias que no han podido acreditar que llevan en estos municipios desde antes de declararse el estado de alarma. Pero el bajo número de denuncias constata que no se ha producido ni de lejos una oleada de desplazamientos. Los dueños de chalés y apartamentos lo tienen fácil para demostrar que viajaron hace ya casi un mes. Los agentes les piden tiques de compra o registros en el móvil de pagos con tarjeta que confirmen que ya estaban en estos municipios litorales antes dle 14 de marzo. Estos 'residentes' suelen llevar esos documentos y los enseñan nada más dar su DNI.

El miércoles y ayer, según las fuentes citadas, se detectó más presencia de propietarios de segundas residencias procedentes de València que de Madrid.

Toda la información sobre el coronavirus en la C. Valenciana

ÚLTIMA HORA | Sigue la última hora del coronavirus en Valencia y la C. Valenciana

Horarios de los supermercados hoy, Viernes Santo

Fallece a los 57 años José Vicente Cuxart, jugador del Valencia CF en los 80

Ribó y los concejales del ayuntamiento se bajan un 10 % el sueldo

Mapa del coronavirus: ¿Dónde hay más contagios en la Comunitat Valenciana?